La estatura en la Tierra Media

Es fácil pensar que, salvo por los Hobbits, todo el mundo en la tierra media es de gran estatura: y es que más allá de alguna indicación perdida (los magos siendo considerados bajos, con Gandalf el más bajo de todos, Húrin con una estatura menor a la «normal» de su pueblo…) Tolkien siempre nos habla de qué tan altos son sus personajes.

Sabemos por ejemplo que Thingol era «el más alto de los hijos de Iluvatar»; sabemos que Elendil «el de la alta talla» medía más de dos metros cuarenta centímetros y que era el más alto de los exiliados, no necesariamente el más alto de los que alguna vez vivieron en Númenor; sabemos que Galadriel era la más alta de las eldar; sabemos que Tuor era más alto que los guardianes de la última puerta de de la Ciudad Oculta… y esto no se reduce a los altos elfos o a los descendientes de las Tres Casas: Eomer es presentado como alto (casi tanto como Aragorn), como muchos de los jinetes de Rohan.

De allí la pregunta ¿es que todos en la tierra media son altos?

Ciertamente no, y si no por otro motivo por la sencilla razón de que la frase «todos son altos» carece de sentido: al crecer todos crecería también el valor medio de la estatura por lo que todos pasarían a ser normales

Los protagonistas de las historias de Tolkien suelen ser altos, no el «ciudadano común» de la tierra media.

De hecho, me resulta sumamente simple imaginar a la gente de Bree con una estatura normal, o que los rufianes que bajo las órdenes de Saruman asolan la Comarca son más bien bajos.

A este punto se corre el riesgo de adivinar en Tolkien un «simbolismo» en estos personajes altos y de buena contextura física: así como los artistas del renacimiento pintaban o esculpían sus martirizados santos con cuerpos sospechosamente atléticos y rostros alejados del dolor, para así lograr mostrar a través de esa irreal belleza el toque de divinidad en ellos, podría pensarse que Tolkien nos presenta cuerpos grandes, fuertes y bellos para acentuar la nobleza y el carácter de los personajes.

Pero creo que esta interpretación sería equivocada (o al menos, no del todo correcta): Boromir el alto, Boromir el noble, Boromir el inquebrantable guerrero resulta ser el más débil de la Comunidad, cayendo inmediatamente en la tentación del Anillo. ¿Y qué decir de Fëanor, el más hábil y bello de los elfos que desencadenó terribles matanzas y traiciones? ¿O del orgullo del propio Thingol al enviar a Beren a una misión desesperada, cayendo él mismo en las garras del juramento de Fëanor que terminaría causando su propia perdición y la ruina de Doriath?

Pero por sobre todas las cosas, los verdaderos protagonistas de el Señor de los Anillos son los hobbits, logrando dos de ellos (en realidad, tres: sin Gollum todo hubiera fallado) lo que ni un ejercito de altos señores élficos habría podido conseguir.

Es claro que Tolkien, como muchos otros autores (ya Homero presentaba a Aquiles como el más bello de los héroes), ha utilizado el aspecto de sus protagonistas como un elemento narrativo más… pero también es claro que sabía manejar otros instrumentos.

About these ads

  1. #1 por ANGELUS-Ruy el 4 junio, 2012 - 16:07

    Además, los héroes no tenían que ir a las 5 de la mañana a echarle el agua a las patatas, o a las 7 para ir a segar. Eso influye también en la altura. Saludos.

  2. #2 por paco el 18 junio, 2012 - 17:17

    Bueno…un poco relativo…los altos son altos y los que no lo son no lo son, no?. de la compañía…aragorn y boromir sí reunen esa característica de altos entres los suyos…pero y el resto?…legolas…pues no, no se dice nada de que sea especialemente alto o especialemente bajo y eso que su padre es un sindar…y los sindar de thingol pequeños no eran….gimili?…lo mismo…un enano, ni alto ni bajo ni viceversa…los hobbits?…pues aquí sí que se dice que frodo era más alto que algunos, lo que indica que ni pippin ni merry ni sam eran más que hobbits molientes y dolientes…eso sí…en el principio cuando se habla del gran tuk…dos hobbits le superaron….ya sabemos quienes son…y el creccimiento de ambos está más que justificado…no?…y el último gandalf…qeu justamente es el más alto simbolicamente, y en cambio es el más bajo de los ístaris…un poco más bajo que elrond que procede de thingol y de glorifindel, un primer nacido que no ha tenido tiempo, como el resto de elfos de sufrir la taca de arda….aragorn y boromir como su hermano, o el mismo dehethor eran altos porque proceden de pueblos y linajes altos…pero son altos poruqe lo son…como son bajos muchos de los orientales según la raza, o son bajos los druedain…en fin….

    • #3 por ANGELUS-Ruy el 18 junio, 2012 - 17:25

      es relativo en lo general, no en lo particular, es decir, si la media es 1’70, entonces 1’90 será alto. Ser alto es relativo porque hay que tener en cuenta con respecto a qué. Eso de que los enanos no son ni altos ni bajos ni viceversa ?¿ es una tontería. Si la media de los enanos era 1’39, por ejemplo, un enano que midiera 1.50 resultaría alto, si mide 1’20, pues bajo. Todo el mundo es más o menos aloto según la media de su raza/especie. Luego, si se comparan entre sí, pues depende de cuál sea la estatura con la que comparar. Así, si comparamos a los Hobbits con los Humanos, son bajitos, mucho, entonces aparece lo de “gente pequeña”, o algo así, sin embargo, lo Hobbits, comparaban a los hombres con ellos, por tanto los consideraban altos, “gente grande” o algo así que los llamaban.

      Por tanto, hay unos términos absolutos y otros relativos y todos hay que tenerlos en cuenta. De ahí que eso de que Boromir sea alto porque procede de altos es una tontería, Boromir será alto si su estatura es mayor a la media, o muy superior, y ya está. Otra cosa es que los numenoreanos sean más altos que el resto de la humanidad, en ese caso, lo normal es que sean más altos.

      • #4 por paco el 19 junio, 2012 - 0:28

        jeje…tienes que leerlo mejor…no has entendido lo que he escrito…hablar de altos…hablo de altos por especies…gimli no es especialmente alto entre los suyos (ni alto ni bajo ni viceversa)….legolas no es especialmente alto entre los suyos, los hobbits no son especialmente altos entre los suyos (menos frodo (“más alto qeu algunos y más rubio que todos”)…aragorn y boromir sí que son altos entre los suyos…y gandalf entre los ístaris es el más bajo…..el tema tratado es que se habla de altos en general por la labor y el destino que tendrán cada uno de los personajes…pero, ya ves que de los 9…ninguno es especialmente alto en su raza a excepción de aragorn y boromir, así como eomer (“Sí -dijo Legolas-, son ciento cinco. Los cabellos son rubios y las espadas
        brillantes. El jefe es muy alto”)….los demás no son especialmente altos…y claro…cuando hablamos de estatura…es normal que solo hablemos de entre los de las mismas especies…y hay especies altas…y hay especies bajas…por tanto, la altura de los personajes no casa con su “alto destino”…y la prueba evidente la tenemos en frodo, sam o el propio gandalf…el de destino más alto y el ístari de menos estatura…

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: