Las apariencias ¿engañan? Primera parte

Introducción

He vuelto a revisar todo minuciosamente. Cada una de sus apariciones las he consultado para localizar el más mínimo indicio de una descripción… pero no hay nada que hacer: a pesar de lo que nos digan las versiones cinematográficas (y no solo la de Jackson: también la de Bakshi) en ningún lugar de ninguno de los libros Tolkien nos dice algo sobre el color de pelo de Legolas.

¿De dónde surge entonces esta imagen de que el elfo es rubio? ¿Tal vez de la primer versión (la de Bakshi, donde Legolas era también un poco Glorfindel) de la que después todos se copiaron?

En realidad esto no es importante. Lo importante es que no todo lo que llega a nuestra imaginación ha sido puesto allí por el autor: mucho viene de nuestra propia imaginación, por supuesto, pero también una buena parte viene «de afuera», de las versiones cinematográficas… y no siempre esas imágenes externas son acertadas.

En este y otros artículos iremos revisando algunos casos.

Las edades de Bilbo

Tanto Bakshi como Jackson, en el comienzo de sus respectivas versiones de «El Señor…» nos presentan un Bilbo mayor, vigoroso quizás y sin canas, pero claramente entrado en años. Ahora bien, dado que Bilbo cumple allí 111 años esto parecería justificado, ¿verdad?

Falso.

Miremos los siguientes pasajes, bien al principio del libro (primero la versión original y luego mi traducción)

And if that was not enough for fame, there was also his prolonged vigour to marvel at. Time wore on, but it seemed to have little effect on Mr. Baggins. At ninety he was much the same as at fifty. At ninety-nine they began to call him well-preserved; but unchanged would have been nearer the mark. There were some that shook their heads and thought this was too much of a good thing; it seemed unfair that anyone should possess (apparently) perpetual youth as well as (reputedly) inexhaustible wealth.

The Lord of the Rings, The Fellowship of the Ring. Chapter 1: A long-expected party

Y si eso no fuera suficiente para la fama, estaba también su prolongado vigor sobre el cual maravillarse. El tiempo pasaba, pero parecía tener poco efecto sobre el señor Bolsón. A los noventa él era más o menos el mismo que a los cincuenta. A los noventa y nueve ellos comenzaron a decir que él estaba bien preservado; pero sin cambio hubiera estado mucho más cerca de la realidad. Algunos sacudían su cabeza y pensaban que eran demasiadas cosas buenas; parecía injusto que alguien tuviera (aparentemente) juventud eterna como así también (según decían) riquezas inextinguibles.

El Señor de los Anillos, La comunidad del anillo. Capítulo 1: Una fiesta muy esperada

 

As time went on, people began to notice that Frodo also showed signs of good ‘preservation’: outwardly he retained the appearance of a robust and energetic hobbit just out of his twenties.

The Lord of the Rings, The Fellowship of the Ring. Chapter 2: The Shadow of the Past

A medida que pasaba el tiempo, la gente comenzó a notar que Frodo también mostraba signos de buena «preservación»: externamente retenía la apariencia de un hobbit robusto y energético que acababa de salir de sus veintes.

El Señor de los Anillos, La comunidad del anillo. Capítulo 2: La sombra del pasado

 

Creo que no puede caber duda al respecto: el efecto de «preservación» del anillo era inmediato sobre su poseedor, por lo que la apariencia de Bilbo al cumplir 111 era exactamente la misma que tenía cuando encontró el anillo a los cincuenta.

Bilbo comienza a envejecer nuevamente solo cuando logra renunciar (con la ayuda de Gandalf) al anillo, por eso cuando Frodo vuelve a encontrarlo en Rivendel lo ve más viejo. Bilbo se había «liberado» del anillo… aunque no completamente: aún siente la «necesidad» de verlo y solo adquiriría su edad física real cuando el anillo fuera destruido.

Anuncios

  1. #1 por paco el 7 mayo, 2012 - 21:55

    sobre legolas es cierto que no hay indicio alguno de como era su cabellera…no obstante, sabemos que es hijo del rey del bosque negro/verde, es decir de tharanduil y de éste si sabemos qeu era rubio a pesar de ser un elfo del bosque, pero tenemos que suponer que era un elfo sindar/gris que se exiliaron al este y acaudillaron a los elfos silvanos…no obstante, no tenemos indicios de la madre de legolas para tener la seguridad absoluta…pero…atendiendo a que normalmente, los elfos se casaban con elfos de su clase debido a que el acto del matrimonio estaba decidido cuando eran niños…podemos suponerlo con bastante certeza…por tanto, las versiones de jackson o baksi…tienen tantas posibilidades de ser ciertas como de equivocarse…pero, algo de historia si tiene la cosa…

    “El banquete que vieron entonces era más grande y magnífico que antes:
    a la cabecera de una larga hilera de comensales estaba
    sentado un rey del bosque, con una corona de hojas sobre
    los cabellos dorados, muy parecido a la figura que Bombur
    había visto en sueños.”

    “Estaba allí también un elfo extraño, vestido de castaño y verde, Legolas,
    que traía un mensaje de su padre, Thranduil, el Rey de los Elfos del Bosque Negro del
    Norte. “

A %d blogueros les gusta esto: