Las apariencias ¿engañan? Segunda parte

La estatura de Gandalf

Cuando Frodo ve a Gandalf a la mesa de Elrond se maravilla de que si bien Gandalf era más bajo que Elrond o Glorfindel, sus anchos hombros y su barba blanca le daban un lugar entre esos altos señores.

Es decir, Tolkien nos está diciendo que Gandalf era más bajo de Elrond y notablemente ancho de hombros.

En varios lugares Gandalf es descrito como bajo, incluso como el más bajo de los magos (en «Cuentos inconclusos»)

En su artículo sobre Gandalf en Tolkien Gateway se cita la altura de 5 pies 6 pulgadas (1,67 m)

Which would make him a short man even in modern England, especially with the reduction of a bent back

No recuerdo que en la película de Bakshy Elrond aparezca de pié, pero ciertamente tuve la impresión en la versión de Jackson de que Gandalf se veía más alto, y por sobre todas las cosas más delgado que el medio elfo.

¿La mejor imagen de Galdalf? La de John Howe es ciertamente muy buena además de ser seguramente la más conocida, pero creo que nada supera la representación que Donato Giancola ha hecho de Gandalf enfrentando el Balrog en el puente de Khazad–Dûm.

Editado (diciembre 2013): o la de Matthew Stewart. Creo que ya encontré al verdadero Gandalf…

Gusto personal, claro está.

Anuncios

  1. #1 por paco el 7 mayo, 2012 - 22:34

    1,67?…me parece demasiado bajo para las referencias que tenemos, que son pocas claro….pero, comparandolo con glorfindel y elrond…pues es algo normal que fuera más bajo…pienso que glorfindel debía superar los dos metros…era un alto elfo de gondolin…y supongo más alto que las mujeres…tenemos la referencia del 1,93 de galadriel…de elrond, tal vez, un poco menos…pero no mucho menos que glorfindel…ya sabemos como fueron los numenoreanos de la estirpe de su hermano…por tanto…no sé, pero yo lo imagino con 1,85/1,90…más bajo que cualquiera de los otros magos y también que los grandes elfos como glorifindel y elrond.., por tanto…lo veo bien en las pelis con las referencias de los hobbis de 1,20 de altura más o menos…aunque es cierto, que hay referencias a que en un principio tenía que se un mago bajito…pero claro, comparandolo con un hobbit…cualquiera es un pedazo de tío…jeje..

A %d blogueros les gusta esto: