Alinear columnas de números en Writer

Como comento detalladamente en otros lugares ( 😉 ), Writer posee una herramienta que bien utilizada es muy potente: los tabuladores.

Sí, los tabuladores… Otros procesadores de texto nos han convencido que un tabulador es algo que solo hace «saltar» el texto una cierta distancia fija, como sucedía en las antiguas máquinas de escribir pero en Writer puede ser mucho más: si bien en Writer los tabuladores pueden ser utilizados de ese modo, no es así como resultan de mayor utilidad.

Al definir un estilo de párrafo (hablamos ya sobre ellos en una entrada anterior), nos encontramos con una pestaña llamada justamente «Tabuladores». Allí podemos definir no solo donde caerá cada «salto» introducido por un tabulador, sino también su alineación: exacto, podemos decir que respecto de la posición definida en el tabulador el texto esté alineado a la izquierda o la derecha del mismo, que esté centrado o, tema de este artículo, alineado al separador decimal de un número (clic sobre la imagen para ver a tamaño completo).

La casilla «Carácter» se usa para identificar el signo (coma o punto) utilizado como separador decimal.

El observador atento habrá seguramente notado un pequeño detalle: con los «caracteres no imprimibles» a la vista, se pueden ver las tabulaciones que general la alineación en los dos primeros párrafos, pero no en la tabla.

Estamos ante una de las idiosincrasias de Writer: para utilizar un tabulador decimal en una tabla ¡no hace falta introducir un tabulador, solo definirlo!

Sí, so sé: las tablas en Writer son particulares… y como prueba de esto está el hecho de que si queremos utilizar las otras opciones de alineación dentro de la tabla sí debemos introducir el tabulador…

Un último detalle: es sabido que si presionamos TAB en una tabla el cursor simplemente salta a la celda siguiente, ¿cómo podemos entonces insertar un tabulador dentro de una tabla?

Con la combinación de teclas Ctrl-TAB.

¡Gracias a «yogo», usuario del foro que me enseño este último detalle! Como digo en el tema que dio origen a la «investigación» que terminó en este artículo, cada día se aprende algo nuevo…

Artículo actualizado el 29/06/2012 para cambiar algún enlace. Lo aquí tratado forma ahora parte del libro Domando al escritor, Apache OpenOffice Writer para escritores 2.

Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: