Los foros de la comunidad de OOo cumplen años

El 28 de noviembre de 2007 nacían los foros en inglés. El 21 de noviembre 2008 nacían los foros en español.

Dos cumpleaños importantes para la comunidad de usuarios de (Apache) OpenOffice.org (ya volveré sobre estos paréntesis y estas tachaduras…) y derivados (los foros también dan soporte a LibreOffice).

Todo comenzó hace ya muchos años en un foro no oficial llamado «oooforums.org», foros de los que participé por mucho tiempo pero que ahora suelen estar asolados por spam de la peor calaña por lo que no daré su dirección aquí (pueden buscarlo en google). Fue justamente la forma en la que el propietario del sitio (no) cuidaba del mismo y (no) respondía a los reclamos de sus usuarios lo que llevó a un grupo de personas a plantearse la dolorosa idea de crear un nuevo lugar de encuentro, comenzando desde cero.

Se contactó entonces a gente de la empresa Sun, patrocinador original del proyecto OpenOffice.org, quienes dieron un espacio en sus servidores con la sola condición de cumplir las condiciones de uso de sus sitios, las cuales no eran para nada restrictivas.

Y así fue que en estas condiciones casi idílicas (nadie nos molestaba) y bajo la atenta administración de Terry Ellison los foros de la comunidad de OpenOffice.org nacieron y comenzaron a crecer.

Y a multiplicarse: primero los foros franceses, luego los foros españoles, los italianos… ya son diez los idiomas y decenas de miles los usuarios que reciben y dan ayuda.

Y todo siguió así hasta el momento en el cual Oracle compró Sun. Como ya conté en otra parte esto indujo el nacimiento de LibreOffice, y este nacimiento la donación del proyecto OpenOffice.org a la fundación Apache.

Oracle es una empresa y su principal objetivo es hacer dinero, nadie debe por lo tanto sorprenderse ni ofenderse por el hecho evidente de que ellos no continuarían eternamente a sostener los servicios relacionados con OOo luego de donar el proyecto, por lo que la necesidad de mudar el sistema de reportes de error, la wiki y los foros fue clara en todo momento.

Pero la migración de estos dos últimos servicios no fue sin dolores de cabeza, y no todos los dolores de cabeza fueron de origen técnico. Largas discusiones, alejamientos y enojos varios se sucedieron, llegando incluso a una votación entre los voluntarios del foro sobre qué se debía hacer: migrar a Apache o independizarse nuevamente.

La votación quedó casi empatada, por lo que surgió la idea de presentar una propuesta escrita por los mismos voluntarios del foro al proyecto Apache OpenOffice.org indicando nuestras necesidades mínimas.

La propuesta, también largamente discutida, fue aceptada por unanimidad y así sucedió que, justo un día antes que Oracle cerrara definitivamente el servidor donde estaban alojados los foros, la migración se produjo.

Todo ha cambiado, pero para los usuarios del foro todo sigue como antes: solo el logo de Oracle ha sido reemplazado por la pluma multicolor de Apache y muy probablemente, dado el resultado de una reciente votación al respecto, en un futuro próximo el proyecto cambie nombre por «Apache OpenOffice» (sí, sin el «.org»… ahora se comprenden los paréntesis y la tachadura 😉 ).

Luego de tantas corridas y discusiones la situación se está asentando. Incluso luego de una (no del todo…) inocente indicación mía en las listas de correo de que los foros no estaban mencionados aún en el sitio del proyecto no solo se agregó el enlace sino que surgió la idea de crear una entrada en el blog oficial de Apache OpenOffice sobre la migración. Luego de un agradable intercambio de ideas entre uno de los mentores del proyecto (el usuario orcmic) y varios voluntarios del foro, el blog se hizo realidad:

OpenOffice.org Migration — The Community Forums

Y aquí estamos, años después y tormentas mediante, haciendo lo que siempre hemos hecho: conectar usuarios con preguntas con usuarios con respuestas.

¡Feliz cumpleaño(s), foros!

Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: