Reportando errores en openSUSE

ACTUALIZADO en agosto 2015

Esta vez hablaré de cómo cumplir el mandamiento número 5 en openSUSE

Reportarás los errores que encontrares en los canales correctos, pero solo cuando estés seguro que nadie más lo ha reportado aún.

Introducción

Como en toda actividad humana, en la preparación de una distribución Linux puede haber errores. Algunos de estos son notables y se solucionan rápido, mientras que otros son más sutiles o se producen en condiciones especiales, por lo que la gente encargada de solucionarlos podría no conocerlos hasta que alguien se los muestre.

Esta es la importancia de reportar los errores: hacer que la gente que puede hacer algo al respecto esté avisada.

Pero el aviso tiene que ser dado en forma correcta, de lo contrario el error que tanto nos molesta podría quedar en el olvido.

Esta guía pretende dar una introducción al «arte» de reportar errores, arte no siempre fácil… pero no es de preocuparse ya que el sistema de reporte de errores de openSUSE es uno de los más simples de utilizar que he conocido.

Los reportes deben realizarse en inglés. Si no conoce lo suficiente de este idioma, una buena idea es buscar ayuda en los foros en español de openSUSE, que allí encontrará a más de uno dispuesto a darle una mano.

Detalles preliminares 1: consiguiendo una cuenta

La página principal para reportar errores en nuestra distro es la siguiente:

https://bugzilla.opensuse.org/

Es necesario poseer una cuenta de usuario para poder acceder a realizar un reporte (no así para buscar si el error ha sido ya reportado). Con un clic en Log In → «Create account» llegamos a esta página donde luego de completar el formulario (y responder al email de activación) tendremos acceso no solo al servicio de errores, sino a openFATE y a los foros oficiales en inglés.

openFATE es el sistema para «pedir deseos» que nos permite dar a conocer nuestras ideas sobre cómo mejorar nuestro camaleón favorito… pero esto sería tema para otra guía.

Detalles preliminares 2: reuniendo información

Hay dos cosas de suma importancia a la hora de reportar un error:

  1. Estar seguros que no ha sido reportado ya: para eso utilizamos las herramientas de búsqueda, ya sea la caja arriba a la derecha para búsquedas simples o el botón Search que nos dará más opciones para limitar los resultados.
  2. Reunir la mayor cantidad de información posible sobre el error:
    1. ¿Es repetible o aleatorio?
    2. ¿Es en solo un programa/componente o está relacionado con el uso simultáneo de varios programas/componentes?

Una vez estamos seguros que el error no ha sido ya reportado, hacemos clic sobre File a bug o bien sobre el botón New arriba a la izquierda de la página.

Completando el reporte

Lo anterior nos llevará a un asistente que nos ayudará a reportar el error que hemos descubierto.

En la primer página del asistente, deberemos elegir el «producto»:

  • La versión actual de openSUSE (la línea «openSUSE distribution»)
  • alguna de las versiones anteriores o la versión de desarrollo (Factory)
  • El proyecto en general (para reportar problemas en el sitio web, por ejemplo)

Luego de hacer clic en el producto que nos interesa en la siguiente página tendremos que elegir la «componente» (si el error está en KDE, Gnome, LibreOffice, el cargador de arranque…), la versión de openSUSE sobre la cual hacemos el reporte y la «severidad». Es importante no exagerar aquí: no por dar una importancia excesiva el error será solucionado antes. Además, que a nosotros nos resulte importante no significa que para todos lo sea 😉

  • «Critical» corresponde solo a problemas cuando un programa se cae, o el sistema se bloquea, o se pierden datos
  • «Mayor» corresponde a una característica importante del programa/sistema que no funciona en absoluto
  • «Normal» un error, que como tal tiene que ser resuelto
  • «Minor» algo que no es demasiado importante, algo con lo que podemos vivir
  • «Enhancement» es solo para pedir nuevas características

Ahora elegimos el hardware y el sistema operativo (sí, otra vez).

Finalmente comienza el reporte propiamente dicho.

  1. «Summary» es el «título» del reporte: debe ser breve y claro al mismo tiempo, pero debe premiarse la claridad por sobre el número de palabras.
  2. «Description» es la explicación del problema. Aquí tenemos que contar:
    1. Los pasos para reproducir el error, con todos los «cómo» y los «qué»
    2. Qué tan repetible es el problema
    3. Lo que se obtiene y lo que se esperaría obtener

En fin, cuantos más detalles, mejor.

El botón «Add an attachment» nos permite adjuntar un archivo al reporte (por ejemplo, un archivo que hace que un programa se cuelgue, una captura de pantalla mostrando el problema, etcétera).

Ahora solo nos queda revisar todo y, al estar seguros, presionar «Submit bug».

¡Listo! Ahora nos queda solamente estar atentos al e-mail, por si nos piden más datos al respecto.

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