Fuentes «inteligentes» para Writer

Este artículo está basado en otro anterior publicado aquí, pero con una nueva presentación y más información.

Propongo al lector un desafío: observar atentamente la siguiente imagen (clic para agrandar) generada en Writer sin el uso del editor de ecuaciones y responder a la pregunta ¿qué notan de diferente entre ambas líneas?

Si la respuesta es:

  • Nada: pues el lector necesita urgente un oculista… 😉
  • Veo un par de cosas graciosas en la segunda línea, pero no tengo interés en ellas: el lector puede evitar este artículo y seguir con otros, ya que lo que sigue no es de su interés.
  • ¡Fantástico! ¿Cómo has logrado eso?: el lector debe seguir leyendo…

La segunda línea muestra ligaduras tipográficas en la Qu y en la fi, además de utilizar verdaderos sub y super índices, perfectamente alineados y por sobre todas las cosas agrupados.

Si dejamos de lado los malabares que realiza LaTeX para obtener resultados semejantes en forma no automática (los documentos LaTeX necesitan ser compilados…) tenemos básicamente tres tecnologías, genéricamente llamadas «smart font», que permiten obtener estos resultados en forma automática: OpenType, AAT (solo para MAC) y la asombrosa Graphite, creación de SIL International.

Ni AOO ni LibO soportan completamente, ni soportarán en un futuro previsible, la tecnología OpenType ya que solo muestran las fuentes, sin usar sus tablas de sustitución. De la tecnología AAT… bueno, siendo exageradamente propietaria solo está disponible para plataformas MAC por lo que difícilmente la verán en programas libres.

Pero tanto AOO como LibO soportan Graphite, una asombrosa tecnología que permite crear tablas de sustitución sumamente flexibles que van más allá de las ligaduras tipográficas: por ejemplo, la última versión de una familia de fuentes de la cual hablaré más abajo (Linux Libertine/Biolinum G) tiene una regla para corregir el espacio entre dos palabras cuando la primera está en itálica y la segunda no…

NOTA para los usuario de LibO: las versiones 3.4.x tienen algunos problemas que hacen que esta fantástica tecnología no funcione correctamente, problemas que aparentemente no serán resueltos a la brevedad.

Hoy por hoy, las mejores implementaciones de Graphite fuera de XeTeX se encuentran en AOO o en LibO 3.3.x: existe una aplicación llamada SIL WorldPad, pero solo sirve para demostrar las capacidades de la tecnología, no para usarla en documentos reales.

Graphite permite cosas como ligaduras tipográficas automáticas, posicionamiento inteligente de acentos, verdaderas versalitas, variantes tipográficas… y un largo etcétera limitado solo por la imaginación (y la paciencia) del creador de la fuente.

La gran ventaja de Graphite sobre OpenType es que la aplicación que usa esta tecnología (por ejemplo Writer) no necesita saber cómo implementar una determinada sustitución, solo necesita el soporte Graphite y cualquier cosa que se encuentre implementada en la fuente será automáticamente soportada.

La desventaja en estos momentos de Graphite es que no son muchas las fuentes en implementar esta tecnología.

Pero las que existen son realmente buenas. He aquí mi pequeña lista:

  • De los creadores de esta tecnología se tienen varias fuentes, muchas de ellas especificas de lenguajes no occidentales. Para los hispanoparlantes pueden ser de gran interés las siguientes: Gentium Plus y Charis SIL
  • Dos fuentes realmente impresionantes por la cantidad de características que ofrecen son Linux Libertine G y Linux Biolinum G (hablo sobre ellas en mi libro… 😉 )
  • Una fuente que he descubierto hace poco, con un gran diseño y una magnífica cobertura de caracteres tanto latinos como griegos y cirílicos es Old Standard TT (a no olvidar la doble T, que el autor ofrece una versión OpenType de esa fuente sin las tablas graphite y que por lo tanto no sirve en Writer —de hecho, openSUSE instala la versión OpenType por defecto). Otras fuentes del mismo autor son la familia Theano, magníficamente diseñadas pero que por el momento ofrecen solo la versión «regular», sin itálicas ni negritas.

Ocho fuentes (la familia Theano está formada por tres miembros) no es mucho, podría pensarse, pero lentamente se van agregando más a la lista. Y claro, si algún lector conoce otra fuente Graphite no nombrada aquí, pues puede dejar un enlace en los comentarios… 😉

Anuncios

,

A %d blogueros les gusta esto: