Sobre fondos de página y márgenes de texto

IMPORTANTE: Dado que este artículo fue escrito en el 2011 conviene consultar la actualización de enero del 2017 que escribí para el blog de LibreOffice Hispano: Fondos de página y márgenes de texto en Writer


Introducción

Supongamos que queremos crear un documento «particular» en el cual tengamos control total del fondo de página y de los márgenes del texto. Algo como lo que puede verse en la siguiente imagen:

Interesante desafío, ¿verdad?. Tendremos que completar algunos pasos, por lo que vamos por orden.

Controlando la «forma» del texto

Para lograr el «hueco» en el texto, o bien un margen «libre» como el que puede verse debajo tendremos que utilizar las herramientas de dibujo…

Activando la barra de herramientas de dibujo en Writer podemos dibujar una figura cerrada mostrando el perfil deseado. Ahora debemos seleccionar el dibujo así creado y con un clic derecho → Ajuste → Ajuste de página dinámico lograremos que el texto siga el perfil de la figura. Ahora, con la figura seleccionada, debemos fijar el anclaje de la misma al párrafo cuyo «perfil» deseamos modificar y, en la barra de herramientas «Propiedades del objeto de dibujo» seleccionar una transparencia del 100 %.

Aplicar un borde a toda la página

Cuando se aplica un color o un fondo a una página, en realidad se aplica al «área de texto», es decir, si elegimos en nuestro estilo de página que el fondo sea de un cierto color, o que muestre una determinada imagen los márgenes quedarán excluidos de esta configuración

¿Cómo aplicar fondos a toda la página?

Dos simples pasos:

  1. Configurar los márgenes de la página a cero
  2. En la pestaña Bordes del estilo de página (ver captura de pantalla más abajo) aplicar a los cuatro bordes de página el borde más fino disponible (0.05 pt) y luego en «Distancia al texto» escribir el tamaño que tenían los márgenes (si se desean «márgenes» distintos en los cuatro costados de la página, desmarcar «Sincronizar»)

Es importante notar que si el borde no se aplica, el «truco» no funcionará.

Queda como ejercicio para el lector el utilizar la información aquí presentada para reproducir la primer captura de pantalla…

Anuncios

  1. #1 por Manué el 23 abril, 2013 - 21:04

    Lamentablemente, ese truco no vale cuando necesitas poner columnas… 😦

    • #2 por elpinguinotolkiano el 23 abril, 2013 - 21:54

      ¿Porqué no? Acabo de probar y funciona perfectamente, tanto si cambio el número de columnas en el estilo de página como si uso una sección con columnas. Si no te sale, date una vuelta por el foro que allí lo arreglamos 😉

      Saludos

  1. «Marcas de agua» en Writer « El pingüino tolkiano
A %d blogueros les gusta esto: