«Recortando» títulos largos

Este artículo fue originalmente publicado aquí. Por «completitud» lo agrego también a este sitio.

LaTeX tiene una habilidad muy agradable: si al definir un capítulo lo hacemos con

\Chapter[Título recortado]{El título largo y completo que ocupa muchas 
palabras y se verá absurdamente mal en las cabeceras de página, 
por no mencionar las referencias cruzadas al capítulo de marras}

en la cabecera de la página que use «fancy headers» o en las referencias cruzadas a ese capítulo se leerá «Título recortado» en lugar de… bueno, el título completo.

Writer carece de esta habilidad (que recuerdo haber pedido para OOo hace casi siete años…) pero es posible simularla con un poco de trabajo.

El primer paso sería hacer, en el editor de estilos, clic derecho sobre el nombre del estilo de párrafo utilizado para el capítulo (por ejemplo, Encabezado 1) y seleccionar «Nuevo»: lo único que debemos hacer es seleccionar un nombre (por ejemplo, FalsoCap) y asegurarnos que el «estilo siguiente» será el utilizado para el cuerpo del texto. El estilo así generado repetirá todas las características del estilo utilizado para nuestro capítulo, ya que estará vinculado a este, por lo que sería también correcto deshabilitar los saltos de página automáticos que podrían haber sido heredados del estilo original.

Ahora creamos un estilo de carácter, que usaremos para «ocultar» el encabezado, que tenga la fuente más pequeña posible (2pt: si ese tamaño no está escrito en las opciones pueden introducirlo manualmente que será aceptado sin problemas) y que use color de carácter blanco.

El proceso sería el siguiente:

  1. Escribimos el título breve y le aplicamos sucesivamente el estilo de párrafo del capítulo y el estilo de carácter que lo oculta
  2. Escribimos el título largo y le aplicamos el estilo de párrafo FalsoCap

Listo.

Ciertamente se tendrá un pequeño problema de espaciamiento que será necesario compensar… pero eso ya sería otro truco 😉

[Pista: seleccionen el párrafo así ocultado y en las propiedades del mismo —sí, formato directo… ¡ouch!— miren la pestaña de «Sangrías y espacios»]

Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: