Calligra Suite beta

He estado probando un poco la última beta de Calligra Suite. He aquí algunas impresiones preliminares y sumamente parciales: no uso ni planillas de cálculo ni bases de datos, por lo que no puedo hablar de esos componentes, salvo quizás para decir que Tables 2.4 ofrecerá no solo 220 filas, sino también 216 columnas… mucho más de las 1024 que ofrece Calc.

Krita

¿Qué decir de esta aplicación más allá de la palabra IMPRESIONANTE?

Olvídense de Gimp. Olvídense incluso de Photoshop: la cantidad de posibilidades ofrecidas por Krita es mayor de lo que cualquier persona normal podría aspirar a utilizar en una vida…

Infinitos pinceles con la posibilidad de crear otros fácilmente, distintos espacios de color, trabajo en capas, la posibilidad de utilizar otros componentes de Calligra en capas propias, agregando dibujos vectoriales y texto… en fin, recomiendo al lector visitar la galería de Krita que se encuentra en el foro oficial de KDE o bien la página principal del proyecto para hacerse una idea de qué puede lograrse con este programa.

Karbon14

Magnífica aplicación para dibujos vectoriales que está cada vez más cerca de Inkscape. Importa archivos SVG perfectamente y permite editarlos sin problemas, no así archivos odg (los de OOo/LibO Draw) que pueden dar algunas sorpresas, sobre todo porque Karbon trabaja solo en una página: documentos multipágina serán «cortados».

Flow

Una muy interesante herramienta para realizar diagramas de flujo o diseñar circuitos eléctricos, entre otras cosas. Una infinidad de formas predefinidas y de conectores que pueden controlarse con relativa facilidad… si bien es mejor trabajar con ampliaciones altas o de lo contrario será difícil «enganchar» los conectores a las formas.

Stage

La herramienta para generar presentaciones. Simple y efectiva, para quienes no gustan de demasiados «efectos especiales».

Aún no implementa animaciones de objetos, pero si de transición de diapositivas. Es posible insertar vídeo pero aparecerá como un «botón» que al ser presionado durante la presentación dará el vídeo a pantalla completa: con ESC se vuelve a la presentación.

En resumen, no tan completo como Impress o PowerPoint, pero más que suficiente en la mayor parte de los casos.

Words

La aplicación más interesante para mí, es quizás la que menos puedo utilizar… por el momento.

La aplicación promete mucho. Su interfaz gráfica es realmente innovadora y muy cómoda en muchos aspectos.

Ofrece el uso de estilos, todos fácilmente aplicables desde la barra lateral, tanto de carácter como de párrafo y de página, aunque estos últimos son un tanto difícil de descubrir: para definir uno nuevo se debe ir a Formato → Disposición de la página, cambiar las opciones y luego, en la pestaña Estilo seleccionar «clonar».

Al importar documentos Writer algunas cosas «quedan afuera» por no estar aún implementadas en Words, como por ejemplo los «rangos numerados» utilizados para numerar figuras estarán completamente ausentes.

También he notado una baja respuesta del programa. Para llevar la prueba al extremo abrí un documento Writer de 300 páginas en Words… pero no llegué a probar de editarlo ya que luego de 10 minutos no había aún terminado de cargar y solamente avanzar en la página era lentísimo.Writer carga ese mismo documento en diez segundos.

La presentación en pantalla de las fuentes no es muy buena, lo cual es particularmente claro al insertar objetos como una ecuación pero esto se solucionará al pasar a Qt 4.8.

La lista de cosas «que le faltan» es larga. Por ejemplo no es posible definir idiomas en el estilo de párrafo, por lo que documentos en varias lenguas quedan descartados. Pero era sabido que en esta versión faltarían muchas cosas, lo importante es que las bases del programa están en su lugar.

En un futuro, Calligra Words será realmente una alternativa interesante a Writer. Ciertamente no en la versión 2.4, quizás no en 2.5, pero va por el camino correcto.

 

Anuncios

  1. #1 por Conde Mor el 13 diciembre, 2011 - 23:29

    No he podido evitarlo. Tu fase de júblio respecto a Krita exorerando a todo a olvidarse de Gimp, de Photoshop … Primero, Photoshop está olvidado, aunque esté al alcance de mi bolsillo. Y segundo, Krita, aparte de reventar muy a menudo mientras lo usas, no es un programa adecuado para el retoque fotográfico. Aún está muy lejos de tener los cientos de conectores y guiones de que dispone Gimp, pero aún sin eso, Krita , hoy por hoy, no puede sustituir a Gimp.

    Ahí queda eso

    ; )

    • #2 por elpinguinotolkiano el 14 diciembre, 2011 - 0:09

      Jeje, sí, exageré un poco… bueno, en estos momentos Krita está aún en Beta por lo que es hasta correcto que se caiga… 😉
      En cuanto a retoque fotográfico, pues tienes razón: Krita está orientado a la creación de imágenes, no al retoque.
      Pero las bases están allí: un pixel de una foto no es muy diferente de un pixel de un dibujo. Dada la flexibilidad de las librerías de Calligra no es ilógico pensar que en un futuro (¿cercano?) alguien escriba una variante de la interfaz orientada al retoque fotográfico.

A %d blogueros les gusta esto: