La evolución del pasado en la obra de Tolkien

En el capítulo «A long expected party», luego de la «pequeña sorpresa» de Bilbo para sus invitados y su encuentro con Gandalf se da una conversación entre Frodo y el mago sobre el anillo:

‘… I have heard his story: how he found it, and how he used it: on his journey, I mean’

‘Which story, I wonder,’ said Gandalf.

Es decir (traducción libre):

—… he oído su historia: cómo lo encontró, y cómo lo utilizó: en su viaje, quiero decir.

Cuál historia, me pregunto— dijo Gandalf.

Esta conversación y lo que Bilbo dice durante el concilio de Elrond nos muestran que el viejo hobbit mintió durante muchos años sobre cómo encontró el anillo. Esto sirve ciertamente para reforzar la impresión de la influencia maligna del anillo en su portador y nos prepara para el sufrimiento de Frodo a lo largo de toda su travesía, lo cual es un giro muy interesante… pero desde el punto de vista literario esta declaración es aún más interesante: explorar esta pequeña muestra de genialidad de Tolkien es el objetivo de este artículo.

Como podemos ver en este artículo del Tolkien Gataway, la primer edición del Hobbit fue bastante diferente de lo que conocemos hoy día: Gollum incluso apuesta voluntariamente el anillo como parte del concurso de adivinanzas…

Y es que cuando escribió el libro Tolkien no lo estaba pensando como parte de su mitología personal sino como un relato infantil: solo cuando comenzó a trabajar en su continuación, en The Lord of the Rings, sus leyendas comenzaron a formar la base de la nueva historia. Cuando el Nigromante se convirtió en Sauron, antiguo lugarteniente de Morgot, cuando Elrond se convirtió en el hijo de Eärendil el marinero, cuando quien guiaba a los cuatro hobbits dejó de ser otro hobbit para convertirse en el futuro rey del reino unificado… solo allí la historia contada en la primer edición del Hobbit comenzó a causar problemas.

Si el anillo de Bilbo era el Anillo Único resultaba impensable que Gollum lo dejara ir sin más. ¿Qué hacer entonces con lo que decía la primer edición del libro?

Y es aquí donde se ve la genialidad del Profesor: dado que El Hobbit es la traducción del Libro Rojo, la primera edición del libro resulta ser lo que Bilbo escribió allí directamente, mientras que la segunda edición contiene las revisiones aportadas por Frodo y (presumiblemente) Sam.

Es decir, la segunda edición del libro «es la verdad», mientras que la primera «la mentira que contó Bilbo bajo la influencia del anillo».

El Hobbit no es el único ejemplo donde Tolkien logra rescribir el pasado.

Consideremos el caso de Glorfindel, el elfo que ayuda a Frodo a llegar a Rivendell. En un primer momento, sabiendo que eran pocas las posibilidades de que su legendarium fuera alguna vez publicado Tolkien reutilizó muchos nombres, entre ellos el de Glorfindel, que como todo lector del Silmarillion sabe era el elfo que protege contra un balrog a los fugitivos de la caída de Gondolin, dando su vida a cambio de la seguridad de los otros.

Con los años, Tolkien terminó diciendo que si bien el Glorfindel de Rivendell en principio no fue concebido como el mismo Glorfindel que murió en la caída de Gondolin, pues que debía ser el mismo de alguna manera… y para justificarlo dio mayor profundidad a su mitología y a la relación de los elfos con Arda, diciendo que luego de morir y por sus méritos Glorfindel fue rápidamente reencarnado y, luego de un tiempo, enviado nuevamente a la Tierra Media en una misión semejante a la de los Istari.

“. . . At any rate what at first sight may seem the simplest solution must be abandoned: sc. that we have merely a reduplication of names, and that Glorfindel of Gondolin and Glorfindel of Rivendell were different persons. This repetition of so striking a name, though possible, would not be credible… Also it may be found that acceptance of the identity of Glorfindel of old and of the Third Age will actually explain what is said of him and improve the story. . .”

– Last Writings, Glorfindel II

“. . . After his purging of any guilt that he had incurred in the rebellion, he was released from Mandos, and Manwë restored him… We may then best suppose that Glorfindel returned during the Second Age, before the ‘shadow’ fell on Númenor. . .”

– Ibid.

«…de cualquier forma lo que a simple vista puede parecer la solución más simple debe ser abandonada: es decir, que tenemos solamente una duplicación de nombres, y que el Glorfindel de Gondolin y el Glorfindel de Rivendell son personas diferentes. Esta repetición de un nombre tan importante, si bien posible, no sería creíble… Además puede verse que la aceptación de la identidad entre el Glorindel de antaño y el de la tercer edad en realidad explica lo que de él se dice y mejora la historia…»

Últimos escritos, Glorfindel II

«…luego de purgar sus culpas por haber participado en la rebelión, él fue liberado de Mandos, y Manwë lo restauró… Podemos suponer que Glorfindel retornó durante la segunda edad, antes que la “sombra” cayera sobre Númenor…»

Idem

Anuncios

  1. #1 por ANGELUS-Ruy el 7 enero, 2012 - 16:37

    Qué libro es “Últimos escritos”?

    • #2 por elpinguinotolkiano el 7 enero, 2012 - 16:45

      Hola, ANGELUS-Ruy,
      Los «últimos escritos» forman parte del libro «los pueblos de la tierra media», el último tomo de la «historia de la tierra media» editada por Christopher Tolkien.

  2. #3 por ANGELUS-Ruy el 11 enero, 2012 - 0:00

    ok, es uno de los que me faltan, tengo hasta el Anillo de Morgoth… ya me faltamenos jaja

  3. #4 por paco el 11 mayo, 2012 - 13:11

    quid pro quo, no le decía eso el doctor lecter a clarise?…pues, eso es lo que sucede en esta historia….el inicio ya lo sabemos que no es el señor de los anillos o el hobbit…el inicio de todo es el silmarillion o los cuentos perdidos…a partir de aquí…un todo que no pretendió ser un todo…el silmarillion es una cosa…tolkien llegó a pensar que era una mitología propia y que no vería la luz nunca, aunque algunas de sus historias fue capaz de sonsacarlas y darle forma para sus conferencias y para sus reuniones nocturnas y leídas ante el fuego de la chimenea y muchas cerveza y tabaco…

    pues eso…tolkien con 4 hijos y una mente descomunal contaba historietas a sus hijos…de monstruos, de hadas, de elfos, de trasgos, de trolls, de animales parlanchines, de todo…pues una de esas historietas de niños fue el hobbit…que tenía lo mismo que ver con su silmarillion como un balrog en la sirenita….su historieta, en un momento dado se quiso plasmar…y sin querer o queriendo pero de forma inconsciente…además de una bonita historieta de brujas, enanos, trasgos, hadas y trolls aparece una profundidad en la misma que se la da por su silmarillion…e introduce algunos atisbos de esa historia que siempre tuvo en su mente…los elfos profundos, los elfos de los abismos…su famosa guerra de gondolin, etc etc…pero todavía nada que ver con lo que fue…gandalf es un mago normal y corriente…no es olorin…elrond es, bueno lo de elrond es una descripción de las que más me impresiona de toda la historia de la tierra media:

    “Era tan noble y de facciones tan hermosas como un señor de los elfos, fuerte como
    un guerrero, sabio como un mago, venerable como un rey de los enanos, y benévolo
    como el estío.”

    es decir, el hobbit es un cuento de niños que poco a poco fue adquiriendo seriedad por la misma profundidad en la historia…solo hay que ver las distintas actitudes del rey elfo del bosque negro…como comienza su aparición y como termina…

    bueno…pues a partir de aquí y una motivación económica…una segunda parte del hobbit…fue el inicio de todo…los hobbits, sus pequeños hobbits no tenían más que ofrecer…pero su imaginación se desbocó y a partir de ahí, le dió toda la profundidad que hizo gala en el hobbit…esdla era el final del silmarillion y por tanto…el cuento de crios desapareció…

    despues, se quejó amargamente de su publicación, es más, inició como hizo tras esdla un hobbit revisado…serio…formal…y lo que hizo estaba siendo una obra maestra..pero…le criticaron…le dijeron que el hobbit era el hobbit y que no tocara nada..que lo que estaba haciendo era una obra maestra pero distinta…

    pues bien…tolkien lo hubiera modificado…jackson, va a hacer el hobbit desde el punto de vista de esdla y por tanto…no habrá nada de esos tintes de cuentos de hadas…por tanto…quid pro quo…el hobbit reminiscencias del silmarillion, origen de esdla, y final del silmarillion…

A %d blogueros les gusta esto: