LaTeX → XeTeX → LyX: la otra forma de escribir – 3

IMPORTANTE (noviembre 2017): Este artículo ha sido superado por el libro LyX, la otra forma de escribir.


Tercera entrega de esta serie de artículos sobre LaTeX, XeTeX y la poderosa interfaz gráfica de estos, LyX.

Seguimos comentando aquí las bases sobre cómo funcionan LaTeX y XeTeX.

La lista de todas las entradas de este tema se encuentra en este enlace.

Tipos de documentos

Lo comentado en la entrada anterior de esta serie, me dirá el lector, de pensar más en el contenido de un documento que en su forma está muy bien… pero tarde o temprano tendré que preocuparme también sobre cómo se verá lo que estoy escribiendo. ¿Cómo decido qué tipo de letra usar, sus tamaños y todo el largo etcétera que siempre es necesario?

LaTeX toma la definición de cada estilo en particular de un documentclass, o «clase de documento», el cual no es más que un archivo especial en el que se definen todas las cuestiones de formato como por ejemplo qué tamaño y característica de letra debe utilizarse cuando la instrucción \section se presenta. Para elegir un determinado tipo de documento como por ejemplo «article» y el idioma en el que queremos escribir, por ejemplo español, debemos escribir al principio (antes de «\begin{document}»):

\documentclass[spanish]{article}

Para crear un documentclass de la nada se necesitan conocimientos avanzados de LaTeX, pero afortunadamente por lo general no es necesario el hacerlo: toda distribución LaTeX moderna viene con un enorme número de documentclass predefinidos lo cual, sumado a la posibilidad de realizar «ajustes finos» en las características del documento cambiando los valores por defecto, nos permite darle a nuestros documentos el formato que queramos casi sin problemas. Por ejemplo, si en lugar de utilizar un tamaño de papel A4 que es el formato por defecto del documentclass «article» nosotros queremos usar A5, la instrucción de arriba cambia a:

\documentclass[a5paper,spanish]{article}

En esta parte del documento anterior al «\begin{document}», parte que viene llamada preámbulo LaTeX, pueden definirse muchas cosas… cuando se sabe cómo hacerlo.

Por ejemplo, LaTeX tiene una forma un tanto extraña de definir los márgenes de página, forma de la cual no hablaremos ya que LyX «traduce» esta idiosincrasia en un formato más convencional, a saber el decir directamente el ancho deseado para los márgenes…

La «construcción» del documento

Dado que la idea de estos artículos es introducir una herramienta gráfica para manejar LaTeX, no entraré en detalles técnicos sobre cómo se construye el documento ya que LyX lo hará por nosotros: solo delinearé las ideas básicas.

Nuestro documento es hasta ahora sólo una sucesión de instrucciones LaTeX que deben ser «compiladas» (generalmente, más de una vez) para crear el resultado final. Esta compilación se realiza llamando el programa «latex» con una serie de parámetros entre los que se encuentra, claramente, el nombre del archivo por nosotros escrito. LaTeX genera entonces un archivo .dvi que puede ser visto e impreso con Okular u otros programas y en donde todas las instrucciones del documenclass resultan implementadas. También es posible generar (utilizando otros compiladores como pdflatex) archivos postscript y pdf, e incluso, utilizando el paquete hyperref es posible obtener un documento «clicable» en el que los enlaces, ya sean internos al documento o externos a otros documentos o sitios web, serán activos (hablaré de esto más adelante).

XeTeX

Algo de lo que no hemos hablado hasta ahora es de cómo seleccionar fuentes tipográficas. Esta omisión se debe a dos razones, siendo la primera que hacer esta selección desde LyX es infinitamente más simple que hacerlo manualmente.

La segunda razón es un tanto más «pesada»: LaTeX utiliza su propio sistema de fuentes tipográficas, el cual no solo es completamente incompatible con todo otro sistema sino que además es realmente complicado

Las fuentes en LaTeX no se llaman por familia o tipo de fuente, sino por nombre de archivo. Y para complicar aún más las cosas LaTeX en su forma «tradicional» no soporta unicode: esto último significa que para dar soporte a lenguajes diferentes del inglés se deben dar algunos rodeos… incluso insertar una vocal acentuada en LaTeX tiene sus «vueltas».

Existen variantes de LaTeX que permiten solucionar estos dos problemas, sobre todo el de la falta de soporte unicode. En esta serie de artículos me centraré en el que es quizás el más maduro de todos: XeTeX.

XeTeX, inicialmente desarrollado por la gente de Sil internacional justamente para dar soporte a lenguajes no occidentales, es una variante de LaTeX que no solo soporta unicode sino que además permite utilizar las fuentes del sistema. De hecho XeTeX es el único sistema libre en dar soporte completo a fuentes opentype y graphite permitiendo utilizar todas sus características avanzadas como ser sustitución automática de caracteres (por ejemplo, ligaduras tipográficas), uso de verdaderas versalitas, verdaderos sub y super índices… todo lo que las fuentes provean.

Esto tiene enormes ventajas, entre ellas el no tener que hacer malabares para insertar un acento o un carácter especial.

XeTeX llama las fuentes en forma distinta de como lo hace LaTeX… pero como no hemos entrado en detalles de cómo lo hace este último tampoco hablaremos sobre cómo lo hace el primero…

En la próxima entrada comenzaremos finalmente a hablar sobre LyX y a comentar tanto las ventajas como los problemas que nos ofrece respecto a un procesador de texto tradicional.

Anuncios

  1. #1 por Ezequiel el 17 diciembre, 2011 - 6:09

    Yo uso Miktex (en Windows) y armo los documentos en Texmaker. El Texmaker me agrega en forma automática el paquete UTF8 y puedo trabajar con acentos y símbolos de forma normal. Igualmente, seguiré esperando las proximas entregas para conocer este editor LyX. Ah, una consulta: ¿LyX es compatible con Miktex?
    Saludos!

    • #2 por elpinguinotolkiano el 17 diciembre, 2011 - 11:07

      Hola, Ezequiel. Gracias por tus comentarios.
      Sí, LyX funciona con Miktex en windows sin problemas (al menos así era la última vez que lo use en windows, hace unos años atrás… a no olvidar que soy un pingüino tolkiano 😉 ) De hecho creo recordar que el instalador para windows de LyX te permite descargar miktex, hunspell y todo lo necesario si no lo tienes ya.
      Ahora me tomaré unos días de vacaciones y luego sigo con las otras entradas.
      Un saludo

A %d blogueros les gusta esto: