¿KDE sin plasma?: Razor-qt + KWin + Dolphin

Actualización: Razor-qt ha unido fuerzas con la gente de LXDE para formar LXQt

 

Primero que nada aclarar que KDE SC es y seguirá siendo mi escritorio por defecto y que no tengo problemas con Plasma, pero me gusta probar alternativas por lo que comparto aquí lo que he encontrado.

Razor-qt es un nuevo proyecto para construir un escritorio ligero basado en las librerías Qt. Por Internet se encuentran muchos comentarios en la línea de que Razor-qt es a KDE lo que lxde o xfce es a gnome… pero eso no es verdad: Razor-qt pretender ser un escritorio mucho más avanzado de lo que lxde o xfce puedan ser.

Debe tenerse presente que el proyecto es muy nuevo y tiene aún varios «huecos» y aristas ásperas por lo que no lo recomiendo aún como un escritorio de base sobre el cual trabajar todos los días, pero creo que no tardará en convertirse en una alternativa realmente válida para el escritorio ya que tiene varios conceptos sumamente interesantes.

En este artículo comentaré mis pruebas de la versión 0.4 de este interesante escritorio.

Instalando Razor-qt

En la página principal del proyecto se tienen enlaces a repositorios de este escritorio para distintas distribuciones Linux. Yo lo he instalado en openSUSE 11.4, por lo que simplemente he ido a YaST2 → Repositorios de software → Añadir → Especificar URL y pegado la siguiente dirección

http://download.opensuse.org/repositories/home://TI_Eugene://QtDesktop/openSUSE_11.4/

Cada uno tendrá que elegir la dirección correcta para su distribución Linux.

El paquete más importante a instalar es ciertamente «razorqt», el cual arrastrará automáticamente lo que sea necesario, pero no está de más explorar un poco lo que ofrece este repositorio: varias alternativas a aplicaciones KDE escritas completamente en Qt pueden encontrarse allí, como un navegador de archivos bastante bien logrado, una terminal, un programa para captura de pantallas… Quizás el más interesante sea el control de la batería, pequeño programa que permite no solo conocer cuánto queda de carga o recibir avisos cuando estemos por quedarnos sin batería en el portátil: además nos permite controlar la frecuencia del procesador, posibilidad que el monitor de batería de KDE ha perdido.

Usando Razor-qt

El escritorio no cuenta con un administrador de ventanas propio, por lo que tendremos que elegir entre las posibilidades instaladas en nuestro sistema. Al menos en openSUSE, se da la situación de que incluso si elegimos «Razor-qt/KWin» al acceder a nuestra cuenta de usuario Razor-qt nos volverá a preguntar cuál administrador de ventana queremos usar, pero esto sucederá solo la primera vez.

La primer impresión que da el escritorio no es muy interesante, ya que parece un escritorio «antiguo» al estilo KDE 3 o gnome 2, con la desventaja de no poder seleccionar (sí usar) los iconos que vemos sobre el mismo: solo el reloj analógico delata alguna «novedad»

Esta impresión desaparece ni bien comenzamos a hacer clic derecho por aquí y allá: una de las opciones del clic derecho sobre el escritorio es «editarlo» y allí nos damos cuenta que la lista de iconos estaba en un «icon view», una especie de «folder view» como el utilizado en KDE.

Dos cosas a notar: la primera es la posibilidad de agregar más de un «icon view» mientras que la segunda es que por el momento no se tienen muchos «plug-in» (el equivalente a los «plasmoides» de KDE) a disposición… pero es de suponer que la lista crecerá con nuevas versiones del escritorio.

El escritorio ofrece algunas opciones de personalización, como cambiar el tema de los punteros del ratón (se debe reiniciar la sesión para que el cambio sea completo, de lo contrario tendremos distintos punteros en distintas ventanas…) o el tema de iconos (no siempre respetado), pero carece de otras como seleccionar un tema: tanto las aplicaciones Qt como las de KDE usarán la configuración de Qt por lo que se deberá utilizar qtconfig para cambiarlo.

La siguiente captura muestra algunas aplicaciones KDE (Dolphin, Konqueror) funcionando en Razor-qt, como así también un lanzador de aplicaciones al estilo KRunner y la ventana de configuración de Razor-qt, que como verán no tiene aún muchas opciones:

Sí, por allí en el fondo está el centro de control de KDE… 😉

Impresión general

El principal punto a favor es que Razor-qt es rápido: en mi sistema inicia casi instantáneamente mientras que KDE necesita unos 20 segundos.

El principal punto en contra es que, como comentaba al principio, le falta mucho pulido y varias opciones de configuración, como por ejemplo un modo simple de editar las asociaciones de archivos.

Otro punto a favor es que consume pocos recursos…

Pero claro, esto último se logra ofreciendo menos servicios…

No existe aún un equivalente a FSRunner, complemento para KRunner que utilizo constantemente para abrir archivos. En el uso diario y si dejamos de lado el tiempo de inicio, no ofrece grandes ventajas de rendimiento respecto de un KDE configurado al mínimo: deshabilitando Nepomuk, no usando aplicaciones KDE Pim (kmail, etcétera) y seleccionando solo los servicios que realmente nos sirven se puede obtener un KDE bastante ligero y con más opciones para trabajar.

Razor-qt es más una alternativa a futuro que una presente, pero parece ir por el buen camino.

Por mi parte puedo decir que el proyecto me ha interesado mucho y que seguiré probando las nuevas versiones del mismo.

Anuncios

,

  1. #1 por Gibran el 12 junio, 2012 - 0:24

    Me gusta, es un entorno aun en pañales pero con mucho potencial, también había oído hablar de Wayland como gestor de ventanas, quizá tengamos en la unión de ambos al posible sucesor de gnome en Linux. Imagínense una estética del Razor qt traslucida y minimalista como la que tiene la interfaz de Chrome OS (Aura) y unos iconos al estilo Meego Os (N9) y presto.

    Creo que son esos desarrollos que darán la pauta al futuro en el quien es quien en escritorios.

    • #2 por elpinguinotolkiano el 12 junio, 2012 - 9:42

      Hola, Gibran, gracias por el comentario.

      En realidad Wayland no es un gestor de ventanas sino un servidor gráfico que intenta reemplazar Xorg, por lo que el gestor de ventanas usado por Razor-qt es quien debe dar soporte a Wayland… y KWin ya ha dado los primeros pasos en esa dirección 🙂

      Saludos

  1. Qt | TagHall
  2. Razor-Qt y LXDE-Qt se unen | El pingüino tolkiano
A %d blogueros les gusta esto: