La flexibilidad de openSUSE

Este año lo inicié sin ganas de actualizar el sistema. Tan simple como eso: openSUSE 11.4 funciona bien en mi vieja portátil y no quise tomarme una mañana para instalar 12.1, elegir nuevamente los paquetes, pasarme un buen rato decidiendo si finalmente probaría pulseaudio o no (con toda probabilidad, no), etcétera…

Pero también quería un poco de novedad. Es decir, quedar con el mismo sistema, estable y conocido pero realizar al mismo tiempo un cambio importante… siempre que fuera sencillo el hacerlo y que diera resultados seguros.

Una característica importante de openSUSE es el gran número de repositorios que ofrece. Mucha gente ve en esto una complejidad excesiva, pero para los «iniciados» esto significa flexibilidad.

Es muy fácil configurar repositorios extra en openSUSE,(1) quizás demasiado fácil: los usuarios sin experiencia suelen terminar con una lista infinita de repositorios llenos de paquetes conflictivos que llevan no solo a quebrar el sistema, sino también a violar los mandamientos del Pingüino… 😉

Pero manejado con responsabilidad, esta enorme disponibilidad de repositorios permite cosas como actualizar solo una parte del sistema, dejando el resto sin modificación.

Por ejemplo, con los repositorios

http://download.opensuse.org/repositories/KDE:/Release:/47/openSUSE_11.4/
http://download.opensuse.org/repositories/KDE:/Extra/KDE_Release_47_openSUSE_11.4/

se puede obtener un openSUSE 11.4 tan estable y seguro como siempre, pero con la última versión realmente estable de KDE.(2)

Cierto, también existen los repositorios que ofrecen KDE SC 4.8 (al menos el Release Candidate), pero esos ciertamente no cumplen con el requisito de estabilidad.

Y aquí también se da un punto importante: el usuario de openSUSE puede decidir qué tan «arriesgado» quiere ser con su sistema, seleccionando los repositorios que mejor cuadren su modo de ser.

Eso sí, después no tiene que quejarse de lo que ha elegido voluntariamente…

(1) Es suficiente ir al centro de control YaST → Repositorios de software → Añadir → Especificar URL… y todo va por sí mismo. Sólo será necesario aceptar la llave del nuevo repositorio y todo estará listo. Si el repositorio contiene muchos paquetes a cambiar, quizás hará falta ir a YaST2 (Instalar / desinstalar software) y en la pestaña Repositorios elegir el repositorio recientemente instalado, seleccionando la opción «Cambiar paquetes de sistema a las versiones de este repositorio». Debe tenerse presente que es posible dar «prioridades» a los repositorios: menor el número, mayor la prioridad de los paquetes en el repositorio.

(2) Debo admitirlo: un pequeño problema se dio con la actualización, pero se soluciona rápidamente. Por alguna razón el paquete synaptiks fue reemplazado por otro que no funciona, dando que el touchpad no aceptara «taps»… pero para solucionarlo es suficiente ir a YaST → Instalar / desinstalar software → buscar synaptiks y en la pestaña Versiones seleccionar aquella del repositorio OSS, no la del repositorio KDE agregado.

Anuncios

,

A %d blogueros les gusta esto: