KDE SC 4.7 a dieta

Este artículo es una continuación de otro que escribí en su momento para la versión 4.6 del escritorio.

No ha cambiado mucho de lo que comenté allí, salvo quizás que en mi antigua portátil intel los efectos de escritorio andan aún peor en 4.7 que en 4.6, por lo que los tengo completamente deshabilitados: con xrender funcionan un poco mejor que con openGL, pero igual no valen la pena…

También he deshabilitado Nepomuk, Strigi y Akonadi. Para los dos primeros, es suficiente ir a Lanzador de aplicaciones → Preferencias del sistema → Búsqueda de escritorio → pestaña Opciones básicas

A diferencia de lo que sucedía con KDE SC 4.6, no he tenido protestas del sistema por deshabilitar Nepomuk y por lo tanto lo he quitado: queda un proceso nepomuk corriendo que vaya uno a saber qué hace, pero realmente no ocupa casi recursos.

La forma de deshabilitar Akonadi no es tan «visible», pero tampoco resulta compleja: debemos entrar en la siguiente carpeta oculta de nuestro directorio de usuario:

~/.config/akonadi/

abrir el archivo akonadiserverrc con kwrite y en la sección [QMYSQL] cambiar «StartServer» a falso:

StartServer=false

Debe tenerse presente que akonadi iniciará cada vez que se utilice una aplicación que lo necesite, pero si no se usa KDEPim (kmail y demás), cambiando lo que acabo de comentar tendremos un sistema que correrá sin los numerosos y masivos procesos de akonadi.

Las demás cosas comentadas en el anterior artículo para KDE SC 4.6 (desactivar los «efectos gráficos», usar fsrunner para buscar archivos, qmmp+QuickAccess en lugar de amarok, evitar tanto el estilo como la decoración de ventanas Oxygen…) se modifican de la misma forma y dan los mismos grandiosos resultados.

Con todo esto tengo a mi disposición un escritorio KDE sumamente rápido, estable y funcional, con todas las características que me sirven a mano mientras que aquellas cosas, útiles quizás para otros, que no cuadran en mi forma de trabajar perfectamente «desconectadas».

,

  1. #1 por mefistum el 16 enero, 2012 - 22:39

    Buenas.

    Ya que hablas acerca de qmmp como reemplazo de Amarok (que tampoco utilizo por las mismas razones que enumerabas en otro post), podrías probar Deadbeef que es sencillo, ocupa pocos recursos y, a pesar de eso, trae varias opciones más que interesantes. Está en el repositorio de Packman si no me equivoco. Lo he recomendado en varias páginas pero nadie me ha dado bola… en fin.

    Me gustó tu blog, buena elección de la plantilla, variedad de temas y bien escrito, eso se agradece.

    Saludos.

    • #2 por elpinguinotolkiano el 16 enero, 2012 - 23:32

      Muchas gracias por tus comentarios, mefistum, realmente ayuda a seguir adelante 🙂

      No conocía Deadbeef, ciertamente tendré que probarlo.

      Un saludo

