Draw: a qué capa pertenece cada objeto

Como comento en el capítulo dedicado a Draw de mi libro, es posible trabajar con «capas» las cuales facilitan organizar los distintos elementos del gráfico que estamos construyendo.

De esta forma podemos por ejemplo poner algunas «líneas guía» en una capa particular y utilizarlas para construir el resto, ocultando luego esta capa al momento de exportar la imagen. Podemos usar una capa donde poner todas las líneas de dimensión necesarias para que los objetos tengan el tamaño correcto. Podemos crear el diseño completo en varias capas, para luego elegir qué parte del mismo mostrar al momento de exportar la imagen…

Casi todos los programas de dibujo, ya sean de mapas de bits o vectoriales utilizan capas y por una buena razón: son extremadamente útiles.

En el libro comento brevemente cómo crear nuevas capas, mover objetos de una capa a otra, ocultar capas, cambiar sus propiedades para que no se impriman… lo que me faltó comentar allí es cómo hacer para saber a qué capa pertenece cada objeto ya que en el área de edición esto no es para nada claro.

(29/06/2012) En la nueva edición del libro, dedicada a Apache OpenOffice Writer, se incluye el contenido de este artículo.

Pues bien, como suele suceder con OOo y derivados el hecho de no conocer algo no quiere decir que ese algo no esté implementado, incluso en forma simple… y como para muestra basta un botón (o una imagen) miren la siguiente captura de pantalla (clic para agrandar):

El recuadro rojo marca la parte de la barra de estado de Draw que se necesita mirar: cuando se selecciona un objeto, junto al número de página se puede ver el nombre de la capa al cual este objeto pertenece.

Alguien más observador que yo descubrió esto en los foros en inglés.

En fin, que cada día se aprende algo nuevo… 😉

Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: