Breve comentario sobre el significado de las palabras

No creo que mi memoria me traicione, pero sí lo hace mi capacidad de localizar el texto que recuerdo… en fin, que creo recordar a Borges diciendo que la etimología es un ejercicio más entretenido que útil: saber que en el teatro griego «cretino» designa al actor no nos ayuda a comprender qué es un cretino en la actualidad. Décadas después de esta observación borgeana, en medio de este mundo altamente «globalizado» la situación es aún peor por culpa de la «contaminación lingüística». Un ejemplo divertido de esto último es la palabra «bizarro»: tanto en el idioma español como en el italiano —duplicando la z— esta palabra es, o en realidad debería ser utilizada para indicar personas que actúan con extremo arrojo y valor, personas espléndidas, lúcidas, generosas, valientes… pero esta magnífica palabra ha sido aplastada por el «bizarre» inglés, pasando a ser algo completamente diferente en el lenguaje cotidiano. Podría jugarse con la idea de que el valor y el coraje desinteresado y sin límites se han vuelto algo tan raro que se justifica el cambio de significado, pero creo que esta pequeña broma semántica es en realidad más triste que divertida.

Anuncios

,

  1. #1 por ANGELUS-Ruy el 24 enero, 2012 - 19:26

    El cambio lingüístico no es más que la prueba de que la lengua está viva (o que los humanos estamos vivos…). Hay quien censura el cambio semántico, y hay quien censura a quien censura el cambio semántico. Sin embargo, esto último es lo no justíficado, ya que el que censura el cambio semántico sólo está expresando el gusto estético de su espíritu. Así que si no nos gusta que una palabra haya cambiado de significado porque nos parecía bello lo que antes significaba y no lo que significa ahora, me parece muy digno. Ahora, debemos ser conscientes de que para bien o para mal el cambio ocurre, y nuestra pena sólo nos sirve para hacer artículo de este tipo, haciendo de la lengua (con todo lo que significa para el Ser Humano) el centro de nuestro interés, y esto sí es bello.

    Por ejemplo, liberal en los Siglos de Oro era el que era generoso con los demás, hoy en día es el que participa de las ideas económicas liberales (capitalismo, libre mercado, de cuyo sintagma seguramente viene la palabra actual liberal, lo que me hace pensar que seguro que es un anglicismo en español…).También liberal tiene otro significado más restringido, referente a lo sexual.

    Yo, que soy un romántico de la lengua sigo usando formas con sus significados antiguos, muchas veces comentando a continuación lo que significa (lo siento Grice).

    Saludos.

    • #2 por elpinguinotolkiano el 24 enero, 2012 - 21:19

      Completamente de acuerdo, ANGELUS-Ruy. Quizás lo que me causa más tristeza es que estos cambios se den no tanto por el uso, sino por la «invasión» de anglicismos mal entendidos.

      En fin, a suspirar un poco y seguir adelante, defendiendo nuestras palabras.

      Saludos

  2. #3 por karlggest el 25 enero, 2012 - 15:43

    Creo que todos en nuestra juventud hemos encontrado divertido cuando estudiamos cómo determinadas palabras han ido variando su significado a lo largo del tiempo. Por sí mismos, estos cambios pueden ayudarnos a entender los cambios sociales que acompañan a ese paso del tiempo.

    También creo que muchos disfrutamos de nuestros primeros años de instituto con el conocimiento de hasta qué punto podía variar lo que se decía en una conversación escogiendo deliberadamente qué palabras utilizar. Incluso podíamos ver que en ciencias entender la palabra correctamente ayudaba a conocer el significado, y por ende, la materia tratada.

    Sin embargo, fue con las obras de George Orwell con las que comprendí realmente el poder de las palabras. 1984 constituye, entre otras cosas, un ensayo sobre el uso del lenguaje para manipular sociedades completas. El apéndice sobre el lenguaje de esa obra constituye una herramienta imprescindible para entender ésta forma de evolución dirigida del lenguaje: del “si vis pacem, para bellum” al “Ministerio del Amor”…

    Salud!!

A %d blogueros les gusta esto: