Nueva versión de Linux Libertine/Biolinum G

En una entrada anterior ya he hablado sobre la tecnología Graphite. Se encuentra disponible una nueva versión de uno de los ejemplos más increíbles de esta asombrosa tecnología: las fuentes Linux Libertine y Biolinum G.

Agregando aún más características a la ya increíble lista de propiedades de estas fuentes, en esta versión se han también corregido algunos errores. En la siguiente captura de pantalla pueden ver una más que breve selección de algunas de las propiedades de estas fuentes (clic para agrandar):

La primer línea muestra la corrección automática del espaciado cuando se combinan itálicas con texto normal; la segunda, la opción de obtener mayúsculas con «doble línea»; la tercer línea muestra cómo obtener números y caracteres encerrados en un círculo; las líneas cuarta y quinta muestran opciones para generar fracciones sin utilizar el editor de ecuaciones; la sexta línea muestra la conversión automática de un número a su «nombre»; luego se muestra la opción de mantener paréntesis rectos aún en texto en itálicas; la última línea muestra lo que sucede con el «modo TeX».

Además de estas opciones se tiene verdaderas versalitas, verdaderos sub y super índices… la lista es enorme.

Debe tenerse en cuenta que si se desean utilizar todas las características de estas fuentes debe evitarse LibO 3.4.x o las versiones de desarrollo de LibO 3.5: por culpa de algunas regresiones en el sistema Graphite 2 introducido en LibO 3.4, estas fuentes solo pueden ser aprovechadas a pleno en OOo 3.3 (y las versiones de desarrollo de AOO 3.4) o en LibO 3.3.x.

.

EDITO: algo que olvidé comentar al escribir la entrada…

Existe una pequeña «molestia» relacionada con la posición del cursor al utilizar fuentes Graphite: si la sustitución es más corta que lo que está siendo sustituido (por ejemplo, al escribir \alpha con el modo TeX habilitado) la posición del cursor nos puede dar extrañas sorpresas…

Bug 115003 – Cursor behaviour with Graphite fonts

Como dije antes, es más una molestia que un problema: cuando se sabe que funciona así es fácil acostumbrarse y las ventajas que ofrecen las fuentes Graphite superan largamente el inconveniente… pero igual esperemos que lo solucionen.

Anuncios

  1. #1 por Cex el 1 febrero, 2012 - 17:39

    En la próxima edición de tu libro podrías incluir un truco similar a «Numerando con los “nombres” de los números» que usa tipos de letra Graphite.

    Se trata de que en las numeraciones de párrafos y apartados con letras seguidas de paréntesis, estos aparezcan en redonda aunque las letras estén en cursiva. Esa ha sido la norma ortotipográfica tradicional en España pero Writer no permite hacerlo. Además de por tradición es mejor por estética.

    Véase:

    En este caso habría que utilizar un estilo de carácter con el parámetro «para=1».

    • #2 por elpinguinotolkiano el 1 febrero, 2012 - 22:37

      Lo tendré en cuenta 🙂

      Con todos los cambios en el proyecto aún no tengo fecha de cuándo me pondré a hacer la cuarta edición, pero ciertamente agregaré varios «trucos» más.

      Saludos

  2. #3 por Cex el 1 febrero, 2012 - 17:41

    Me gustaría aplicar la tecnología Graphite a un tipo de letra que le vendría muy bien. Pero me da pereza porque requiere demasiado aprendizaje para una sola aplicación y creo que no me quedaría demasiado profesional.

    Es un tipo de letra escolar como las que aparecen en las cartillas y libros de texto infantiles. La familia está compuesta por tipos regulares, negritas, punteadas, pautadas, etc.

    El problema es que hay caracteres con dos alternativas. Por ejemplo, hay cus y zetas con barra y sin ella, erres con rizo y sin él… He puesto las variantes en los caracteres que GNOME (y KDE, creo que es cosa de X Window) imprime al presionar Alt+Gr+tecla. Pero sería mucho mejor aprovechar las propiedades que ofrece Graphite.

    Sobretodo me gustaría que automáticamente aparecieran las variantes de las oes y eses con el rabillo corto cuando dichas letras están al final de la palabra. Se puede hacer con una macro pero el corrector ortográfico consideraría las palabras modificadas como incorrectas.

    Si alguien está puesto en Graphite y quiere echarme una mano, ya sabe.

    • #4 por elpinguinotolkiano el 1 febrero, 2012 - 22:45

      ¿Cuál es el nombre de la fuente? Me parece recordar una parecida, pero no la encuentro en mis marcadores.
      Saludos

  3. #5 por Jorge L. González el 19 febrero, 2012 - 0:58

    Soy usuario de Debian Squeeze, y desinstalé openoffice e instalé LibreOffice 3.5, todo satisfactoriamente, lo único que no he podido lograr es activar el inicio rápido, de hecho, no se visualiza en la sección memoria en opciones, creo que es por no tener el fichero libreoffice-gtk para esta versión, aunque dentro de los ficheros descargados del portal de Document Fundation, viene el libobasis3.5-gnome-integration_3.5.0-13_amd64.deb, si hay posibilidades de cargar dicho módulo, y sabes la respuesta, favor házmela sabe al jorgelg1966@gmail.com, gracias

    • #6 por elpinguinotolkiano el 19 febrero, 2012 - 1:07

      A decir verdad nunca he utilizado el inicio rápido: no ofrece grandes ventajas y existen otros métodos de hacer OOo/LibO un poco más rápido, como aumentar la memoria usada por el programa (Herramientas → Opciones → OpenOffice.org/LibreOffice → Memoria). Prueba a darte una vuelta por el foro
      http://user.services.openoffice.org/es/forum/index.php
      que seguramente algún debianero podrá ayudarte.
      Saludos

A %d blogueros les gusta esto: