Especulando sobre los anillos de poder, 2

Invisibilidad

“And here in Rivendell there live still some of his chief foes: the Elven-wise, lords of the Eldar from beyond the furthest seas. They do not fear the Ringwraiths, for those who have dwelt in the Blessed Realm live at once in both worlds, and against both the Seen and the Unseen they have great power.”

– The Fellowship of the Ring, “Many Meetings”

Y aquí en Rivendell viven aún algunos de sus principales enemigos: los sabios élficos, señores de los Eldar de más allá del más lejano de los océanos. Ellos no temen a los Espectros, porque aquellos que han morado en el Reino bendecido viven al mismo tiempo en ambos mundos, y contra ambos los Visibles y los Invisibles ellos tienen gran poder.

— La Comunidad del anillo, «Muchos encuentros»

Y así vemos que en el mundo de Tolkien existen dos «niveles»: el mundo visible donde todos los seres vivos habitan normalmente y el mundo invisible o espiritual donde se encuentran no solo los espectros, los Nazgûl, sino también aquellos que viven en ambos mundos a la vez, como Glorfindel y otros altos señores élficos.

El Único tenía la habilidad de «llevar» a un portador perteneciente al mundo visible al otro, al invisible. Presumiblemente, esta propiedad también estaba en los otros anillos de poder ya que en el Silmarillion, en el relato «los anillos de poder y la tercera edad» podemos leer sobre aquellos que se convertirían en los Nazgûl:

They could walk, if they would, unseen by all eyes in this world beneath the sun, and they could see things in worlds invisible to mortal men

ellos podían caminar, si así lo deseaban, invisibles para todos los ojos en este mundo debajo del sol, y ellos podían ver cosas invisibles para los hombres mortales.

Quedaría la duda si este if they would (si así lo deseaban) se refiere a que ellos podían controlar el pasaje de un mundo a otro con su sola voluntad o con el método más simple de ponerse o no el correspondiente anillo… Por mi parte creo más a la segunda opción, ya que la primera implicaría un alto grado de control sobre los poderes del anillo en cuestión, lo cual dificultaría el que sus portadores cayeran bajo el dominio de los mismos y del Único.

A este punto me permito las primeras especulaciones:

Si la invisibilidad se produce al «mover» un individuo del mundo visible al invisible, aquellos seres que tienen una gran presencia en ambos mundos en forma simultánea, como los portadores de los Tres, no serán invisibles al utilizar el «dispositivo» de los anillos de poder: ellos no pueden ser «transportados» al mundo espiritual ya que de hecho también están allí.

Dado que este «movimiento» entre mundos es ajeno a la naturaleza del portador (hombre o hobbit), el anillo debe «modificar» temporalmente a la persona… o a su entorno: para justificar entonces que las ropas de Bilbo, Frodo y Sam se vuelvan también invisibles es suficiente pensar que al usar el anillo los portadores quedan «envueltos» en una especie de «burbuja» que los lleva al otro mundo.

¿Pero son solo algunos seres vivos los que pueden estar en ambos mundos a la vez o también algunos objetos?

De esto último hablaré en un próximo artículo…

Anuncios

  1. #1 por ANGELUS-Ruy el 14 febrero, 2012 - 22:21

    Muy interesante. No tengo nada que decir sólo que ese “if they would” suena muy fuerte, parece que sí dependía de la voluntad…. Quitando eso, todo muy sugerente.

  2. #2 por ANGELUS-Ruy el 14 febrero, 2012 - 22:21

    Muy interesante. No tengo nada que decir sólo que ese “if they would” suena muy fuerte, parece que sí dependía de la voluntad…. Quitando eso, todo muy sugerente.

  3. #3 por paco el 4 mayo, 2012 - 14:10

    bueno, sobre los dos mundos…son dos mundos reales…uno visible y otro invisible…en este último es donde viven los nazguls, los espectros de los hombres, los elfos desencarnados (avari que no quieren ir a las estancias de mandos, etc etc)…pero no es un mundo imaginario o espiritual, es otro mundo paralelo y real…

    los grandes elfos, están en lso dos mundos reales…es decir, los espectros del anillo, los fantasmas de los hombres y demás no los pueden atemorizar porque ellos ven ese mundo de sombras…pero es un mundo real…pero, ni esos grandes elfos pueden dominar el tema de la invisibilidad…lo ven, pero no son invisibles ni se pueden hacer invisibles a voluntad…con un anillo de poder, de los enanos, de los hombres o el único, a voluntad, los grandes elfos hubieran podido hacerse invisibles para los demás, pero verlo, y sentirlo ya lo hacían…

    los anillos de los elfos, no tienen la cualidad de la invisibilidad, que no es más que la entrada al mundo invisible, porque esta es una cualidad que sauron otorga al resto de anillos, excepto al de los elfos, que son hechos por celembribor con un fin distinto al resto de anillos de poder…no persiguen entrar al mundo invisible porque ya están, en cambio, la invisibilidad material si la hubieran obtenido con el resto de anillos…

    el tema del ropaje y demás creo que está claro, tanto los hombres espectro como los nazguls son invisibles con sus ropajes y armas…pero todo lo que tengan del mundo real se tiene que ver en el mundo real…si no fuera así, cada cosa que tocaran se convertiria en invisible…y ese no es el tema…los que ven ese mundo invisible, los ven vestidos y armados que es como van en ese mundo invisible…así, un nazgul con una misión de averiguar algo, sin esas capas que le cubrían, poco hubiera podido averiguar y los nazguls…más que excelentes guerreros lo que hacen es atemorizar…crear un pánico enloquecedor y provocar la auto-destrucción que otra cosa…

A %d blogueros les gusta esto: