Pensamientos dispersos: Cadena inversa de inspiraciones

En 2010: Odisea dos, Clarke describe una forma de vida flotante en las nubes de Júpiter. Algunos podrían pensar a una inspiración en las pinturas que Jon Lomberg realizó para uno de los capítulos de la serie documental Cosmos, de Carl Sagan, que apareció en televisión solo dos años antes de la novela… pero la verdad es que esas pinturas están a su vez inspiradas en otro relato del propio Clarke escrito una década antes: Un encuentro con Medusa (A Meeting with Medusa, 1971).

Pero la cadena inversa no termina aquí: en un raro relato de ciencia ficción escrito por sir Arthur Conan Doyle (sí, el mismo de Sherlock Holmes) en 1913 se postula la existencia de una «jungla flotante», donde animales gigantescos parecidos a medusas viven desconocidos por la humanidad en las alturas de la atmósfera, junglas que en el relato son descubiertas por pioneros de la aviación.

La descripción de Doyle recuerda claramente las de Clarke (o más bien al contrario…): ¿Se inspiró, sin decirlo, éste último en el primero? ¿Importa conocer esta respuesta?

NOTA: El relato de Doyle se llama «Terror en las alturas» (The Horror of the Heights). Puede leerse (en versión inglesa original) desde el proyecto Gutenberg como parte de la colección «Tales of Terror and Mystery por Sir Arthur Conan Doyle»:

http://www.gutenberg.org/ebooks/537

Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: