Pensamientos dispersos: Los precursores del teléfono móvil

Se ha dicho hasta el cansancio que el comunicador del capitán James Tiberius Kirk es el primer precursor del teléfono móvil… pues bien, quiero ser claro en esto: no es cierto.

No solo durante la segunda guerra mundial se usaban ya transmisores de radio «portátiles»: desde un punto de vista que podríamos llamar «literario» tenemos a Dick Tracy hablando a través de su reloj a principios de la década del ’30.

Pero el punto más importante a considerar aquí es que ninguno de los aparatos mencionados (el comunicador de Star Trek, los aparatos de radio usados en la segunda guerra, el reloj-radio de Dick Tracy) cumplen con un requisito fundamental para ser un verdadero precursor de los teléfonos móviles: la posibilidad de comunicarse con cualquier persona. Esos aparatos cumplían su función solo entre puntos fijos.

Por esto, me atrevo a decir que el primer precursor verdadero del móvil no es otro que el zapatófono que usaba Maxwell Smart en la magnífica comedia de la segunda mitad de los ’60 Get Smart. (Imagen extraída de la wikipedia)

Anuncios

,

A %d blogueros les gusta esto: