Agilizando el inicio de OOo y derivados

NOTA (septiembre 2017): este viejo artículo está completamente desactualizado, sobre todo la parte de la memoria que en realidad no hace nada. Solo sigue aquí por motivos históricos (no tengo ganas de borrar artículos viejos). Mejor consultar su «evolución»:

Recrear el «quick-start» de LibO en KDE Plasma


Si bien no en todos los escritorios, OOo y todos sus derivados ofrecen un «inicio rápido» que a decir verdad promete más de lo que da: el programa no inicia más rápido y las funciones extra que ofrece (elegir un documento existente o iniciar con una plantilla particular) pueden conseguirse por otros métodos.

Además, si configuráramos todos nuestros programas para precargarse al inicio del sistema, pues el sistema no terminaría jamás de iniciarse…

En esta entrada daré dos breves consejos que pueden hacer que tanto OOo como sus derivados inicien más rápido y nos den mayor comodidad.

Memoria de la aplicación

En el menú Herramientas → Opciones → OpenOffice.org (LibreOffice) → Memoria se puede cambiar la memoria asignada por el programa. El resultado de cambiar los valores disponibles dependerá del sistema, pero para quien tenga suficiente RAM disponible aumentar los valores por defecto puede agilizar mucho el programa.

En mi sistema he  configurado 256 MB para el programa y 64 MB para la memoria por objeto.

Iniciar con el menú de plantillas y documentos

La única función realmente útil del inicio rápido (elegir componente o plantilla) puede obtenerse, al menos en Linux, muy simplemente pasando un parámetro particular al ejecutable. Por ejemplo, para OOo ejecutando el siguiente comando

/opt/openoffice.org3/program/soffice slot:5500

en lugar de iniciar una componente particular de OOo se abre el siguiente menú

que nos permite elegir la plantilla o bien crear un nuevo documento, o buscar un documento existente para abrirlo. En el panel de la derecha se puede seleccionar entre ver la información del documento o una vista previa del mismo.

Este comando funciona también para LibO, cambiando solamente la ruta del ejecutable. Será suficiente crear entonces una entrada en el menú del escritorio o un archivo .desktop que ejecute el comando.

Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: