Especulando sobre los anillos de poder, 4: Los anillos de los Nazgûl

En el Silmarillion, en el relato «los anillos de poder y la tercera edad» podemos leer

And one by one, sooner or later, according to their native strength and to the good or evil of their wills in the beginning, they fell under the thraldom of the ring that they bore and of the domination of the One, which was Sauron’s. And they became forever invisible save to him that wore the Ruling Ring, and they entered into the realm of shadows.

Y uno tras otro, tarde o temprano, de acuerdo a sus fuerzas naturales y al bien o el mal de sus voluntades en el principio, ellos cayeron bajo el control del anillo que portaban y de la dominación del Único que era de Sauron. Y ellos se volvieron para siempre invisibles salvo para aquel que llevara el Anillo Principal, y ellos entraron en el reino de las sombras.

Mucha gente supone que este efecto negativo de los anillos sobre sus usuarios fue agregado por la maldad de Sauron sin que Celebrimbor y los otros elfos se dieran cuenta. Si bien ésta hipótesis es más que razonable, creo que no es lo único a considerar: los anillos nunca fueron diseñados para ser usados por humanos.

Celebrimbor ciertamente no creo los Nueve o los Siete para esclavizar a sus portadores, pero tampoco pensó que sus portadores serían humanos o enanos, eso es algo que Sauron arregló posteriormente. Como ya comentamos en entradas anteriores, un alto elfo con fuerte presencia en ambos mundos, el visible y el invisible no podrá «desvanecerse» al usar un anillo de poder y ciertamente al estar sus vidas atadas a la existencia de Arda no se volverían «más longevos».

Es decir, los efectos negativos de los anillos pueden deberse no solo a la intervención maliciosa de Sauron durante su forja, sino también y más simplemente a un uso inapropiado de los mismos.

¿Quién custodiaba los Nueve en la tercer edad?

Parece una pregunta de respuesta evidente, ¿verdad? Sin embargo, creo que mucha gente daría la respuesta equivocada…

They would have obeyed . . . any minor command of his that did not interfere with their errand – laid upon them by Sauron, who still through their nine rings (which he held) had primary control of their wills . . . — The Letters of J.R.R. Tolkien, Letter 246

Ellos hubieran obedecido… cualquier orden menor que no interfiriera con su misión —encomendada a ellos por Sauron, que aún a través de los nueve anillos (que él tenía) ejercía el principal control sobre sus voluntades…— Las cartas de J.R.R. Tolkien, Carta 246

They were by far the most powerful of his servants, and the most suitable for such a mission, since they were entirely enslaved to their Nine Rings, which he now himself held . . . — The Hunt for the Ring, Unfinished Tales

Ellos eran por lejos los más poderosos de sus sirvientes, y los más apropiados para tal misión, dado que estaban completamente esclavizados por sus Nueve anillos, que él mismo tenía… — La cacería del anillo, Cuentos inconclusos

En el capítulo del espejo de Galadriel, en el libro segundo de La Comunidad del anillo, la Dama del bosque dice

You saw the Eye of him that holds the Seven and the Nine.

Has visto el Ojo de aquel que posee los Siete y los Nueve.

La conclusión parece clara: luego que los Nueve esclavizaran a los Nazgûl y mientras tenía aún el control absoluto de la situación, Sauron les quitó sus anillos y por eso podía controlarlos a pesar de haber perdido el Único hacía tanto tiempo.

Anuncios

  1. #1 por ANGELUS-Ruy el 23 febrero, 2012 - 15:28

    Muy esclarecedor. Si no recuerdo mal, en la peli aparecen en la cima de los vientos, cuando Frodo traspasa la frontero al mundo invisible, con los anillos de poder. Así que eso es un error de guión importante.

    • #2 por elpinguinotolkiano el 23 febrero, 2012 - 15:34

      ¿Un error importante u otro error importante…? 😉
      Saludos

  2. #4 por paco el 4 mayo, 2012 - 1:40

    sauron sobre todo quería controlar a los elfos…los anillos en teoría tendrían que haber sido, sobre todo para ellos…los hicieron en eregion, oasis noldorin, único lugar donde los elfos acogieron a annatar…quiso ser esplendido con ellos, instruirlos y ellos aprender…con los anillos los hubiera podido someter…pero…el engaño se descubrió…y sauron tuvo que acabar con los elfos de allí…los anillos élficos, como ya he dicho, fueron distintos a los demás anillos de poder…y éstos los mantuvieron los elfos por el fin que estaban hechos…preservación y curación…mientras qeu con los demás se conseguía poder..riquezas…honores…etc…por tanto, ya no podía hacer nada con estos anillos que a los elfos les hubiera otorgado la invisibilidad…´no la longevidad que ya la tenían…pero sí, gloria…honores y demás y a partir de aquí dominarlos…no fue posible y por eso, les dió los 16 anillos a los que quisieron cogerlos por estas premisas…aunque, aquí hay problemas…pues tras la guerra contra eregion y moria…como le cogieron los anillos los demás reyes enanos?…pero bueno…supongo, que el primero serí entregado por celembribor antes de la saber la traición y los demás fueron otorgados por sauron como regalos…aunque le salió mal la cosa y no le afectaron como pensaba…

    por el otro lado, sí, aunque hay alguna cita que dice lo contrario y parece que los anillos de los nazguls estaban en su posesión, son más las citas y los parrafos donde queda claro que los anillos de los hombres los tenía todos sauron…además de los 3 de los enanos recuperados…

A %d blogueros les gusta esto: