Calligra Words sigue evolucionando

Jugando un poco con los repositorios «Playground» para KDE en openSUSE, he instalado una versión de desarrollo reciente de Calligra Suite.

Debo decir que la evolución que está llevando a la versión 2.4 es realmente impresionante.

Ciertamente Calligra Words 2.4 no estará en un nivel que permita el «consumo masivo», faltándole muchas características importantes como el manejo de plantillas (es posible usarlas, pero no existe una interfaz para crearlas), entre otras cosas… pero ya está mostrando la fibra de lo que será un producto realmente interesante.

En la captura de pantalla pueden verse ya varias cosas: la barra lateral con todas las herramientas necesarias para aplicar estilos, ya sean estos de párrafo o de carácter junto a otras potentes herramientas (referencias cruzadas, índices, objetos gráficos…), todo a un par de clic de distancia; la imagen SVG insertada en el documento sin problemas; el corrector ortográfico funcionando finalmente; el diseño minimalista de la interfaz que sin embargo pone todo al alcance del ratón.

Además de utilizar, es ahora posible crear estilos tanto de párrafo como de carácter en forma simple

En los estilos de párrafo es posible establecer «jerarquías» (este estilo debe ser seguido por este otro) y la numeración de párrafos para listas o encabezados es realmente simple y muy completa.

Si bien no muy evidente, es posible crear estilos de página

si bien me ha resultado aún menos evidente el cómo utilizarlos… Toda esta parte es un tanto inestable aún.

Otra parte aún no completa es el manejo de tablas: por el momento es posible insertarlas y cambiar el número de filas o columnas, dividir o unir celdas… pero no se puede elegir el borde de las mismas.

Como corresponde a una versión de desarrollo es relativamente simple hacerla «caer», por lo que claramente aún faltan algunas vueltas de tuerca antes que 2.4 pueda ser liberado.

Como ha comentado uno de sus desarrolladores, Calligra Words no es un «fork» de Kword sino una nueva aplicación escrita casi desde cero, por lo que ciertamente pasará un tiempo antes de resultar una aplicación confiable y potente… pero todo parece indicar que lo será: ciertamente no en 2.4, posiblemente no en 2.5, pero es claro que tarde o temprano será una alternativa más que válida.

Con un grupo de desarrollo ciertamente más pequeño que otros proyectos más antiguos, más grandes y con mayor publicidad, Calligra Suite está avanzando con paso seguro e increíblemente rápido hacia el futuro.

Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: