Especulando sobre los anillos de poder, 5

Los Tres podían ser «ocultados» por sus portadores, al menos parcialmente: como comenté en una entrada anterior, Frodo ve el anillo de Galadriel pero Sam no. Está también la escena del final del libro, cuando al llegar a los Puertos Grises se encuentran con Gandalf quien ahora lleva Narya, el anillo de rubí, «abiertamente». Esto demuestra que los portadores de los Tres tenían completo control de sus respectivos anillos.

No es mucho lo que pueda especularse aquí sin ir «demasiado lejos», por lo que encararé otro problema relacionado: así como Frodo, siendo portador del Único pudo «ver» un anillo oculto, ¿pueden algunas personas ver a un portador «invisible»?

Sabemos que Tom Bombadil puede. Sabemos que los Nazgûl pueden.

Podemos pensar que Glorfindel, y junto a él todos los «altos elfos» nacidos en Aman también podrían: teniendo una fuerte presencia en los mundos visible e invisible, es razonable suponer que puedan ver a alguien que use un anillo de poder para ocultarse ya que la «invisibilidad» dada por el anillo se produce al llevar a su portador al mundo de lo invisible.

También podría suponerse que los portadores de los Tres tendrían esa capacidad teniendo ellos mismos una gran «presencia espiritual», especialmente Gandalf que es un Maia… aunque debo admitir que Elrond es un «punto difícil» aquí, ya que nació en la Tierra Media y no en Valinor.

Pero esta es una especulación bien ociosa ya que ninguno de los portadores del Único, Isildur, Gollum, Bilbo, Frodo o Sam usaron el anillo frente a alguno de estos personajes… bueno, Bilbo quizás sí (frente a Gandalf), pero no hay nada escrito al respecto.

Releyendo el artículo que inauguró esta serie veo que solo queda un argumento por tratar: la notable vitalidad de Gollum, aún ochenta años después de perder el anillo.

Pero semejante especulación necesita un artículo separado.

Anuncios

  1. #1 por paco el 4 mayo, 2012 - 1:29

    ser el portador del anillo hace que quieras o no tengas poder…el anillo único confiere poder…un poder difícil de dominar pero que que es evidente que se produce en frodo cuando ve el anillo de diamante en la mano de galadriel…lo que pasa es que afectaba de distinta manera al ser qeu lo poseyera…en hombres ya vemos que los corrompió sólo con desearlo…los de los hombres tan sólo los convirtió en nazguls…en hobbits…gollums…destino de frodo de haberlo llevado más tiempo y de haberlo reclamado como suyo…

    está claro que la longevidad venía dado por el tiempo que el anillo se había tenido en posesión…y el amigo gollum lo mantuvo en su poder siglos…bilbo mucho menos…y menos todavía frodo…

A %d blogueros les gusta esto: