Especulando sobre los anillos de poder, final

Ya he comentado en artículos anteriores que, a pesar de lo que muestran las películas (y aquí incluyo la versión de Bakshi) el efecto de «preservación» del anillo es inmediato en su portador, teniendo Bilbo a los 111 años prácticamente el mismo aspecto que tenía a los 50 y quedando Frodo «congelado» en su aspecto de los 33. Pero lo más notable de esto sea quizás que es suficiente, para que la vida del portador se extienda, saberse (o más bien creerse) propietario del anillo: ochenta años después de perderlo, Gollum sigue tan ágil y fuerte como antes.

Hablando con Frodo sobre Bilbo, Gandalf dice que éste último se irá lentamente «liberando» del efecto del anillo, pero cuando ambos hobbit se encuentran diecisiete años después de la famosa fiesta los cambios en el más anciano no han sido grandes: a pesar de haber podido renunciar a él, Bilbo sigue en alguna medida conectado al anillo, sintiendo la necesidad de verlo… necesidad que no se irá ni siquiera luego que éste sea destruido.

Ese «lentamente» pronunciado por Gandalf era entonces un muy lentamente…

En cierta forma, y para ciertos efectos, es como si la influencia del anillo estuviera accesible «en todas partes», si bien solo al usarlo directamente se podían aprovechar sus poderes en forma completa.

Para dar fundamento a esta última especulación consideremos que Sauron, luego de su retorno en la tercer edad fue capaz de reedificar Barad-dûr; pensemos que a pesar de no tener el anillo podía dominar la voluntad de sus esclavos, los cuales bajan los brazos solo cuando el anillo es finalmente destruido; recordemos el dominio que ejercía sobre el Orodruin, logrando cubrir los cielos de Gondor de ceniza para crear la ominosa noche que cubrió la batalla de los campos del Pelennor… es decir, Sauron podía usar su poder, o al menos una parte importante del mismo, a pesar que éste estaba concentrado en un objeto que no se encontraba en sus manos.

Pero evidentemente el anillo le daba a Sauron «algo más» y por esto lo buscaba con desesperación. Consideremos el siguiente hecho: en varios lugares, sobre todo en el Silmarillion, se menciona que la maldad de Morgoth se había «mezclado» con la sustancia de Arda, contaminándola. ¿Sería el Único un artilugio capaz de «canalizar» esta maldad originaria de su antiguo amo, reuniendo algo del poder que el Vala había perdido tratando de dominar el mundo material? Esto ayudaría a explicar en cierta medida la «ubicuidad» de algunos efectos del anillo, como la preservación de quien fue su portador.

Solo con la destrucción del anillo perdió Sauron realmente su poder, y Bilbo y Frodo recuperaron su edad verdadera: el dispositivo que reunía todos esos efectos y todas esas fuerzas dejó de existir y el efecto y la fuerza que reunía dejaron de estar combinados.

Sauron dejó de ser una amenaza al desaparecer el anillo, la maldad de Morgoth no: sigue contaminando la esencia de Arda.

Anuncios

  1. #1 por ANGELUS-Ruy el 18 marzo, 2012 - 17:47

    Bueno, Sauron le da parte de su poder al propio Anillo Único, para poder, con éste, controlar las voluntades de los portadores de los otros anillos, entonces no creo que sea más que esto. El darle parte de sí mismo es lo que hacía que sus portadores y sus obras tuvieran siempre una valor negativo. Y el no tenerlo no significaba que no pudiera controlar, seguía siendo Sauron.

    Creo que en esta reflexión no aciertas del todo, aunque no estés desencaminado,pero creo que le das una personalidad al Anillo Único que no tiene. ¿no crees? Vamos, yo tampoco he pensado tanto, pero me parece así. Por ejemplo, creo que exageras cuando dices que el Anillo Único podría ser un instrumento de canalzar la maldad de Morgoth, como digo, creo que sólo es un instrumento de control de los otros anillos. Habría que buscar citas en las que se hable de la función del anillo.

    Saludos, y sigue asombrándome con estos artículos.

    • #2 por elpinguinotolkiano el 18 marzo, 2012 - 19:33

      Sí, esta parte es quizás la más «especulativa» de toda la serie… y por esto la dejé para el cierre del tema. Pero el objetivo del Único no era solo controlar las voluntades de los portadores de los otros: también era controlar el poder mismo de esos anillos. En efecto, Sauron era más poderoso al usar el Único que antes de forjarlo… si bien también era menos poderoso cuando lo perdió.

      Lo demás (que el anillo reúne poder de otras fuentes, como el poder disperso de Morgoth), pues es un poco de delirio de mi parte 😉

      Saludos

  2. #3 por paco el 3 mayo, 2012 - 23:45

    bueno, hace mucho que no me meto en estas lides…pero, si no recuerdo mal, todos los anillos tenían como misión primordial la “preservación”…daba igual de los hombres, de los elfos o de los enanos…los anillos se hicieron bajo las instrucciones de sauron bajo su magnífica presencia de annatar en eregion…a excepción de los de los elfos, que no intervino de ninguna forma…el poder controlar a todos esos anillos y las voluntades de los poseedores (sobre todo la de los grandes elfos), tuvo que ceder parte de su esencia en la confección del anillo único…por tanto, era poderoso con y sin anillo, pero con el anillo controlaba al resto de los poseedores de los 19 anillos restantes…es con él una única cosa, un único ser…cuando es derrotado por isildur, le separan “en dos piezas” diríamos y su cuerpo se consume…pero, es por un tiempo…va recuperando forma y poder…recuperar el anillo, entonces, es simplemente recuperar todo su poder en un único ser…en muchos sitios se dice que el anillo tiene voluntad propia…es la voluntad de sauron…porque es sauron…y su destrucción es la destrucción de sauron y además totalmente..el resto fueron vencidos, pero no pueden morir..ni maiar ni valar…pero sauron, al ser su esencia destruída no se puede volver a re-encarnar…cosa que no sucede con morgoth que se irá recuperando en el vacío intemporal para volver a iniciar la dagor dagorlath…

    saludos

  3. #4 por paco el 4 mayo, 2012 - 1:21

    bueno…sobre lo que dices de porque afecta de manera distinta a gollum que a bilbo…era algo normal…puesto que los anillos afectaban de diferente forma a los poseedores segun su fortaleza, bondad, buen corazón, maldad, etc etc…por tanto…bilbo se dejó llevar…tenía buen corazón…no había utililizado el anillo para realizar maldades y por tanto, le afectó mucho más pronto que a gollum que era lo contrario que bilbo…no obstante, ni aun con su destrucción se curaron de su efecto…lo vemos en frodo en la comarca..y finalmente tiene que irse a las tierras imperecederas…como su amigo sam…y eso que se lo puso sólo un rato…y así, todos los que se lo pusieron o tocaron…se fueron a aman…sólo allí se curarían del efecto de tocar el mal en estado puro…

A %d blogueros les gusta esto: