Insertando símbolos en Linux/KDE

Muchos usuarios nuevos de Linux preguntan cómo se hace para insertar símbolos ya que la famosa combinación windowsera ALT-<código decimal> no funciona.

En sistemas que usan las librerías GTK (Gnome, OOo/LibO cuando se usa el plugin GTK) se puede hacer CTRL-Mayúsculas-U y escribir el código unicode del símbolo: al presionar ENTER lo tendremos… ¿y en KDE?

Verá el lector por Internet, sobre todo en foros en idioma inglés, que cuando este problema se presenta es recomendado el uso de la tecla «Compose»… pero esto realmente no ayuda mucho ya que la mayor parte de las cosas que agrega la tecla Compose ya están allí en un teclado español internacional, mientras que otras cosas que podrían ser útiles como insertar letras griegas no las permite. Repasemos entonces las opciones para insertar símbolos y caracteres especiales disponibles en KDE.

El teclado español

No necesariamente específico de KDE, el teclado español en Linux ofrece muchas pequeñas joyas que la mayor parte de la gente desconoce, por lo que propongo al lector el siguiente ejercicio:

Manteniendo presionada la tecla ALT-GR (generalmente, a la derecha de la barra espaciadora), pruebe con las letras del abecedario.

Ahora intente lo mismo manteniendo presionada en forma simultánea ALT-GR y Mayúsculas.

Pruebe finalmente las combinaciones anteriores con las otras teclas. Si nada aparece (como con ALT-GR y el guión), suelte las teclas y presione a continuación una vocal.

Interesante, ¿verdad? 😉 aunque claramente tiene sus límites, que superaremos a continuación.

«Caracteres especiales» en krunner

Disponible en KDE SC desde la versión 4.5 (luego de ser sugerido por un servidor… 😉 ), es posible usar krunner para copiar un carácter cualquiera al portapapeles usando el código exadecimal unicode o bien un «alias» configurado por el usuario. Para configurar este «runner» es suficiente abrir krunner y acceder a sus opciones de configuración (la llave de tuercas)

Las opciones de configuración de este runner son claras: cuál símbolo lo activa (por defecto, #) y la posibilidad de definir los «alias» (por ejemplo, que #a me de un α, #b un β, etcétera).

Un ejemplo de su uso con el código unicode puede verse en la siguiente captura de pantalla

Presionando ENTER, el carácter se copiará al portapapeles y estará disponible para ser pegado en cualquier aplicación.

KCharSelect

Como puede verse en la captura de pantalla, KCharSelect permite buscar caracteres simplemente escribiendo una palabra clave, da toda la información sobre el carácter seleccionado, permite copiar uno o varios símbolos (se ve un β de una búsqueda anterior) y además nos permite arrastrar y soltar los caracteres seleccionados hacia otra aplicación.

Conclusión

Mientras esperamos que se agregue a Xorg la opción de insertar caracteres directamente con el código unicode KDE ofrece varias opciones para trabajar, todas ellas realmente flexibles y avanzadas.

Anuncios

,

A %d blogueros les gusta esto: