Notas al pie de página con LyX

IMPORTANTE (noviembre 2017): Este artículo ha sido superado por el libro LyX, la otra forma de escribir.


Para demostrar que no me he olvidado de LyX, aún después de haber pasado varios meses desde que escribí la guía introductoria al mismo, he aquí un par de consejos que podrían ser útiles.

Actualización (marzo 2014): con la nueva estructura de los paquetes \LaTeX en openSUSE, para usar lo comentado en este capítulo es necesario instalar el paquete

texlive-yafoot

Notas al pie en columnas con texto principal sin columnas

En el artículo anterior comenté cómo simular en Writer notas al pie en columnas con texto principal sin columnas: aquí comentaré brevemente cómo hacer notas en dos columnas con con texto principal sin columnas con LyX.

Documento → Configuración → Preámbulo LaTeX. Allí se debe escribir

\usepackage{dblfnote}

y todo funcionará como se desea. La única cosa a tener presente es que si la página está medio vacía pues las notas al pie se acomodarán a sus anchas haciendo que queden en la primer columna. Esto será así aún si agregamos

\usepackage{fnpos}\makeFNbottom

al preámbulo para forzar que las notas sean «empujadas» al final de la página aún cuando esta no esté llena.

Reiniciar la numeración de las notas en cada página

Es suficiente agregar, en el preámbulo LaTeX, la siguiente instrucción

\usepackage{pfnote}

Es importante notar que en la interfaz de LyX la numeración será aún correlativa, pero al compilar el documento todo funcionará como es debido.

IMPORTANTE: Con este comando es necesario compilar el documento DOS VECES CONSECUTIVAS o de lo contrario nos quedarán todas las notas con el número 1… Sí, LaTeX puede ser extraño…

Número de las notas sin superíndice

Por defecto, en LaTeX y derivados no solo el número que identifica la nota al pie en el texto está como superíndice, sino también el que numera la nota en sí. Una forma de cambiar esto último es agregar, nuevamente en el preámbulo, lo siguiente:

\makeatletter
\renewcommand\@makefntext[1]{%
  \noindent\makebox[0pt][r]{\@thefnmark.\space}#1}
\makeatother

Conclusión

Varios de los comandos aquí indicados aceptan parámetros de configuración, los cuales no he comentado. En la mayor parte de los casos, hacer lo comentado en este artículo será más que suficiente, por lo que queda a la curiosidad del lector el preguntar a nuestro amigo google cómo ir más allá.

Anuncios

  1. #1 por Antonio Caballero el 10 febrero, 2013 - 17:09

    Me ha sido de mucha ayuda, gracias

A %d blogueros les gusta esto: