Simulando notas al pie en columnas

En Writer, como en casi todos los procesadores de texto (LaTeX tiene el paquete dblfnote), las notas al pie forman parte del área de texto de la página y por lo tanto heredan algunas de sus características, como por ejemplo las columnas. Esto hace que no sea posible tener el texto principal en una sola columna y las notas al pie en dos, situación si bien poco común no necesariamente imposible: sobre todo en ensayos y estudios literarios donde las notas al pie son del tipo «Ver ref. 5, pag. 56» mostrarlas en un única columna significaría un gran desperdicio de espacio.

Existe una forma, si bien no la llamaría simple, de lograr el mismo efecto utilizando un marco con columnas alineado en la parte baja del área de texto, marco en el que una lista numerada simula las notas al pie. El último paso sería crear las «anclas a la nota al pie» como referencias cruzadas a la lista numerada. En el archivo adjunto pueden ver un ejemplo.

Notas-dos-columnas

Evidentemente, esto debería hacerse solo a documento terminado. Podría ser una útil ayuda el insertar las notas al pie normalmente, pero utilizando para estas un estilo de párrafo con una fuente que sea la mitad de la que queremos (por ejemplo, si nuestras notas tienen que ser de 10 pt, elegir 5pt): de esta forma el marco cubrirá exactamente las notas «verdaderas». Haciendo esto, quizás no sea necesario el realizar las referencias cruzadas…

Dejo a la imaginación del lector interesado los detalles.

Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: