Lotus Symphony, oficialmente donado a la fundación Apache

Luego de la liberación de Apache OpenOffice 3.4 la semana pasada, hoy se ha dado otra noticia importante en el proyecto: Donald Harbison ha anunciado en las listas de correo del proyecto que ya se han cumplido los pasos formales de la donación del código de Lotus Symphony al proyecto Apache OpenOffice.

Es difícil decir en este momento cómo influenciará esto en el diseño a futuro de AOO, pero seguramente será un cambio más que importante.

Y a prestar atención, que las noticias sobre AOO siguen fluyendo…

Anuncios

  1. #1 por Alberto el 18 mayo, 2012 - 12:17

    Buenos días,
    No soy ningún experto, y sigo todos los temas referentes a Apache Openoffice, Libreoffice y derivados con expectación pero desde cierta distancia. En cualquier caso me gustaría saber, en su opinión, hasta dónde puede llegar la integración entre Lotus Symphony y AOO ahora que ambas son parte de la fundación Apache. ¿Hablamos de cambios en la interfaz (tomando aspectos de la indudablemente fresca y diferente de Lotus Symphony), cambios a nivel interno? ¿Corto o largo plazo?
    Sé que probablemente no haya nada decidido a día de hoy o que aún no pueda ser anunciado, pero me encantaría saber sus perspectivas, aun siendo subjetivas, para esta posible unión, siendo usted parte muy cercana al proyecto.
    Muchas gracias y mi más sincera enhorabuena por el fantástico blog.

    • #2 por elpinguinotolkiano el 18 mayo, 2012 - 15:58

      ¡Gracias por el comentario, Alberto!

      Es difícil decir ahora qué sucederá con el código de Symphony ya que la transferencia al sistema svn de Apache está aún en progreso: solo cuando esa etapa termine y la gente que sabe del tema lo analice se podrá ver qué puede integrarse y que no. Pero lo cierto es que las posibilidades son muchas y muy interesantes. Por una parte, junto con el código de Symphony vienen también a Apache muchos empleados de IBM que ayudaron a desarrollarlo, gente que conoce el código a la perfección. Por otra parte, entre los «commiters» de AOO también tenemos gente que trabajaba para Sun (luego Oracle) en el proyecto original y que también conocen el código a la perfección. El potencial de semejante unión es enorme.

      Ciertamente la parte de AOO que obtendrá más beneficios es la interfaz gráfica por lo que para 4.0 las novedades serán grandes. ¿Cuáles y cuándo? Difícil decirlo: por ahora nos estamos preparando para 3.4.1 a principios de agosto y aún es un tema abierto si se dará un 3.5 o se pasará directamente a 4.0 (en mi opinión, lo más probable). Pero ya se está discutiendo cómo seguir, por lo que haré lo posible para mantener el blog actualizado, que noticias para poner seguramente no faltarán 🙂

  1. Semanas intensas… « El pingüino tolkiano
  2. Camino a 4.0: colores y gradientes « El pingüino tolkiano
  3. Camino a 4.0: pasado, presente y futuro « El pingüino tolkiano
  4. Sinfonía «in crescendo» « El pingüino tolkiano
A %d blogueros les gusta esto: