KLatexFormula: ecuaciones LaTeX como imágenes

KLatexFormula es un programa escrito en Qt4 que permite tomar código LaTeX y generar una imagen de alta calidad con la salida del mismo. Soporta varios tipos de imágenes, ya sea de mapas de bit (png) como vectoriales (PDF). También ofrece un formato de imagen que puede ser utilizado por Apache OpenOffice para incluir ecuaciones LaTeX que podrán ser impresas o exportadas a PDF ofreciendo los mejores resultados.

El programa ofrece una «librería» que almacena ecuaciones ya entradas que pueden ser reutilizadas.

Si descargamos el código fuente, en el mismo (carpeta …extras/KLFOpenOfficeorg) encontraremos una extensión para Apache OpenOffice llamada KLFOOo.oxt que facilita el insertar ecuaciones LaTeX en Writer, permitiendo editar aquellas ya insertadas con anterioridad.

Debe tenerse en cuenta que si bien durante la edición no se ven del todo bien, las ecuaciones así insertadas darán magníficos resultados al imprimir o al exportar a PDF.

Dado que el repositorio Publishing de openSUSE aún ofrece una versión antigua de este paquete, comentaré cómo instalarlo en Linux compilando el código:

Prerrequisitos

Se debe instalar

cmake
libqt4-devel

y todo lo que esos dos paquetes arrastrarán al ser instalados (gcc…)

Opcionalmente

checkinstall

y las librerías de desarrollo de KDE (si se quiere el plugin para usar KLatexFormula en los editores de KDE)

Pasos para crear un paquete de KLatexFormula

Descargar el paquete de la última versión y descomprimirlo: una carpeta llamada klatexformula-<versión> será creada. Dentro de esta carpeta debemos crear una nueva carpeta llamada build y abrir un terminal allí.

En el terminal, escribir

cmake ..

si no se han instalado los paquetes de desarrollo de KDE tendremos que correr la anterior instrucción una segunda vez. El siguiente paso es

make

(un poco de paciencia) y solo quedará instalar el programa. Si hemos instalado checkinstall, podremos crear un paquete a ser administrado por nuestro sistema, lo que facilitará desinstalarlo posteriormente de ser necesario.

/usr/sbin/checkintall

Decir que sí (Y) a crear documentación

Seleccionar el tipo de paquete (R para rpm)

Escribir una pequeña descripción (algo como «KLatexFormula: una aplicación gráfica para crear imágenes a partir de ecuaciones LaTeX») y presionar ENTER

Ahora tendremos un resumen de los datos del paquete… donde todo estará mal: checkintall no se lleva del todo bien con cmake por lo que no captura los datos correctos del programa. Pero no hay problema, ya que es fácil de solucionar: introduciendo los números del 2 al 11 podremos arreglar los datos

2 → klatexformula

3 → 3.2.5 (o la que corresponda)

4→ puede quedar como está

5 → GPLv2+

6 → Productivity/Publishing/TeX/Frontends

7 → puede quedar como está

8 → http://klatexformula.sourceforge.net/

Si no piensan redistribuir el paquete, pueden dejar las otras entradas como están (es decir, vacías), si bien sería correcto colocar la lista de dependencias y de cosas que ofrece.

Un simple ENTER completará el proceso. Posiblemente nos pregunte qué hacer con algunos archivos no necesarios: como sugiere el propio checkinstall, es buena idea no incluirlos en el paquete.

Si se eligió crear un RPM en un sistema de 64 bits, éste se encontrará en /usr/src/packages/RPMS/x86_64/ desde donde podremos instalarlo con

rpm -Uvh

Para otras arquitecturas y otros sistemas, las rutas serán semejantes aunque no totalmente iguales.

Instalación sin checkintall

simplemente

sudo make install
Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: