Álgebra simbólica con wxMaxima

Si bien ya hablé de este programa en otro lugar nunca está de más insistir en sus bondades, especialmente considerando cómo ha evolucionado esta magnífica aplicación.

wxMaxima es una más que amena y bien diseñada interfaz gráfica para Maxima (uno de los mejores, si no el mejor, sistemas CAS disponible en el mundo FOSS) escrita en wxWidgets,

Como puede verse en la captura de pantalla, el programa no solo permite realizar cálculos simbólicos como desarrollo de funciones trigonométricas, derivadas e integrales… también permite construir «cuadernos» con texto, imágenes y figuras que ilustren nuestros cálculos.

Las opciones ofrecidas por el programa ciertamente no se limitan a la veintena de botones que tenemos a la izquierda del mismo: los menús ofrecen muchísimas cosas más. Cálculo de sistemas de ecuaciones, álgebra matricial (polinomio característico, determinantes, inversión, valores y vectores propios…), cambios de variables, transformaciones de Laplace, cálculo de límites… en fin, que hay para entretenerse.

Seleccionando cualquier salida podemos hacer Máxima → Mostrar formato TeX, que nos dará el resultado escrito listo para copiar y pegar en nuestro editor LaTeX preferido.

Eso sí, si tiene hijos en edad escolar trate de evitar que se enteren que este programa puede calcular el máximo común divisor y el mínimo común múltiplo en un abrir y cerrar de ojos…

Anuncios

,

A %d blogueros les gusta esto: