El mito del «teclado perfecto» 2

¿Alguna vez se puso a pensar el lector en el porqué las letras en el teclado QWERTY fueron ordenadas así?

Esta es la continuación del artículo sobre los tipos de teclado disponibles.

¿Ideal para quién?

Cada tanto (no muy frecuentemente, pero sucede) es posible encontrar alguien en algún foro preguntando cómo configurar el teclado Dvorak que «según todos dicen es más eficiente».

Primero que nada deberíamos preguntarnos ¿más eficiente para quién? Ciertamente, el «teclado ideal» no puede ser también el «teclado universal»: dependerá del idioma en el cual estamos escribiendo.

Y es que claramente no es lo mismo escribir en un idioma como el castellano donde más del 46 % de las letras en una palabra son vocales, que en uno donde reinan las consonantes.

Permítanme insistir en que el teclado Dvorak fue diseñado para el idioma inglés: incluso si fuera cierto que para ese idioma es más eficiente que QWERTY (no todos están convencidos) ¿porqué debería serlo también para el castellano?

Para completar el panorama de la búsqueda del teclado ideal, debemos comentar que ya existen teclados especiales para algunos idiomas: muchos franceses usan el ASERTY y en Suiza se usa… pues algo extraño que, según ellos, facilita escribir en los cuatro idiomas oficiales de la Confederación Helvética: italiano, francés, alemán y romanche…

Y aquí entramos en otro problema: el «según ellos».

Las reglas ortográficas del francés exigen por ejemplo acentuar las vocales escritas en mayúsculas, pero el teclado ASERTY no lo permite. Algo parecido puede decirse del teclado Suizo: no hay «teclas muertas», las vocales acentuadas se encuentran en esos teclados como teclas separadas lo cual es una terrible (más bien diría estúpida) limitación.

¿Y a esto lo llaman ideal?

Como decía Carl Sagan, «Afirmaciones extraordinarias requieren siempre de evidencia extraordinaria» por lo que es mejor tomar con pinzas cuando alguien dice que un teclado es mejor que otro: que sea ideal para ellos no significa que también lo sea para nosotros.

Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: