El mito del «teclado perfecto» 3

¿Alguna vez se puso a pensar el lector en el porqué las letras en el teclado QWERTY fueron ordenadas así?

Esta es la última parte del artículo sobre los tipos de teclado disponibles.

Qué habría que hacer y porqué no vale la pena el hacerlo

Ciertamente, para encontrar el «teclado ideal» habría que hacer un estudio completo y minucioso de las frecuencias con las cuales las letras aparecen juntas, para así tratar, en la medida de lo posible, de poner esas letras lo más separadas la una de la otra que sea posible, preferentemente en distintas manos.

¿Porqué preocuparse tanto si ya no tenemos los problemas mecánicos? Pues esto también es simple: alternando dedos e incluso manos, el tiempo usado por un dedo para moverse de una tecla a otra es utilizado por la otra mano para escribir, aumentando la velocidad.

Además, si las letras más usadas están en las posiciones «más cómodas» (la línea central del teclado: la que en QWERTY va de la A a la Ñ) los dedos tendrán menos necesidad de moverse, lo cual también aumentaría la velocidad.

Este estudio meticuloso debería hacerse para cada idioma, teniendo en cuenta la morfología del mismo y una infinitud de otros detalles.

Pero en el título de esta sección dejo entrever que considero esta búsqueda un esfuerzo, en el mejor de los casos, exagerado. La razón aquí también es clara: aunque en ocasiones no lo parezca, nuestras manos son muy ágiles, la herramienta más versátil desarrollada por la naturaleza, y nuestros cerebros tienen una enorme capacidad de aprender secuencias complejas. Es considerando esta agilidad y esta capacidad que me pregunto ¿ganaríamos mucho al tener un «teclado ideal»? Realmente no lo creo.

De hecho, nadie puede superar en velocidad a la máquina de estenotipia y sin embargo no veo personas preguntando por allí cómo configurar algo así en la computadora… y nuevamente la razón es clara: la relación costo-beneficio. La «curva de aprendizaje» de un teclado como el usado por los estenotipistas es sumamente empinada… ¿y todo para qué? Porque a menos que queramos transcribir en tiempo real una conversación, no tiene ningún sentido ser capaz de escribir más rápido de lo que pensamos…

Y aquí llegamos a lo que el azar nos ha deparado: el teclado español. Si bien lejos de ser ideal, se da la casualidad de que el teclado «español, alfabetización internacional» está bastante bien distribuido y el tener «teclas muertas» para escribir acentos es una comodidad extra que nos permite escribir no solo en español, sino también en italiano, francés, alemán, inglés…

En fin, que no creo que QWERTY sea remplazado por algo «mejor» en un futuro próximo… Y dada la situación actual, no está tan mal que así sea.

Me parece que la única forma de tener algo realmente mejor sería comenzar desde cero con algo completamente nuevo: no se pueden ya obtener grandes mejoras de nuestros viejos teclados (QWERTY está por llegar a los 150 años…) de ciento y tantas teclas.

Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: