Texto vertical en Writer

Existe una versión actualizada de este artículo (marzo 2017) en el blog de LibreOffice hispano


En ocasiones podemos necesitar texto escrito en vertical, por ejemplo en el encabezado de una tabla. Si bien existen algunas formas de hacer esto en Writer, todas tienen sus limitaciones por lo que aquí haré un pequeño repaso de los principales trucos.

Texto vertical de arriba hacia abajo

Esto es lo más simple de conseguir.

Con Marcos

Insertamos un marco (Insertar → Marcos) y en la pestaña Opciones del menú que nos permite definir las propiedades del marco, elegimos, bajo Propiedades → Flujo de texto, «De derecha a izquierda (vertical)».

Esta opción nos da completo control del texto, ya que respetará todo lo indicado en el estilo de párrafo, incluyendo la separación de líneas… pero solo nos da la opción de arriba hacia abajo, no en la dirección opuesta.

Con tablas

Similar a los marcos, seleccionamos una o más celdas y con un clic derecho → Tabla → pestaña Flujo de texto, para «Dirección de escritura» seleccionamos «De derecha a izquierda (vertical)». Misma limitación de los marcos.

Texto vertical de abajo hacia arriba

El método anterior, como ya hemos comentado no puede utilizarse aquí: los menús indicados no dan tal opción. Para acercarnos a esto existen un par de opciones, pero aquí comentaré la que, en mi experiencia, funciona mejor. Lo aplicaré a texto dentro de una tabla, por lo que cuando hablo del estilo de párrafo me refiero al utilizado allí.

Primero que nada, en el estilo de párrafo a utilizar, bajo la pestaña Alineación → Texto a texto → seleccionamos en el cuadro Alineación «Abajo»: esto es importante porque de lo contrario el texto nos saldrá centrada en la celda y no tendremos control sobre esto.

Definimos ahora un estilo de carácter con las siguientes características: en la pestaña Posición, bajo «Rotación / escalado» seleccionamos «90 grados».

Ya estamos listos: seleccionando el texto en la celda y le aplicamos en nuevo estilo de carácter.

Limitaciones

Cambiar el interlineado no afectará la separación de las líneas de texto, ya que el texto vertical ha sido conseguido con una propiedad del carácter y no del párrafo. Utilizar la pestaña Posición en un estilo de párrafo no ayuda ya que sigue siendo una propiedad del carácter, y de hecho hace las cosas peores porque el texto no será limitado por la altura de la celda sino que seguirá creciendo hasta ocupar todo el alto de la página.

No se pueden utilizar varios párrafos, ya que… bueno, les dejo probar los extraños resultados… 😉 La única forma es «simular» los varios párrafos con un quiebre de línea (Mayúsculas+Intro).

No se puede justificar el texto.

Alternativa: cuadros de texto

Activando la barra de herramientas de dibujo, tendremos la opción de introducir un cuadro de texto, anclándolo si lo deseamos a una celda de una tabla. Si luego abrimos el menú de las opciones de este elemento gráfico, haciendo clic derecho sobre el mismo → Posición y tamaño, en la pestaña rotación podremos seleccionar un ángulo arbitrario.

Limitaciones

Los cuadros de texto no aceptan estilos de párrafo: todo el formato del texto (fuente, tamaño, alineación, interlineado…) debe hacerse manualmente.

Conclusiones

En realidad no es mucho lo que se puede decir más allá de «es lo que hay»… pero al menos se puede trabajar.

Captura de pantalla obligatoria:

Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: