Consultando diccionarios con GoldenDict

NOTA: el programa del que aquí hablo es multiplataforma, funcionando no solo en Linux sino también en muchos otros sistemas, incluyendo Android. Pero claro, siendo este el sitio del pingüino tolkiano, las etiquetas de este artículo serán «Linux» y «general»…

Internet está lleno de diccionarios en línea, muchos de ellos de gran calidad, pero leerlos desde un navegador web no siempre es lo más cómodo. Además, no siempre estamos en línea ¿qué hacer si necesitamos usar un diccionario en nuestra portátil mientras realizamos un largo viaje? El roaming puede resultar demasiado costoso para tan solo buscar una palabra…

GoldenDict es la mejor respuesta que he encontrado a ambos problemas: una cómoda interfaz para diccionarios tanto en línea como instalados localmente.

Puede utilizarse para consultar cualquier diccionario en línea (la RAE, WordReference…). Soporta wikipedia, wiktionary y otros sistemas basados en media-wiki. Puede utilizar los servicios de Forvo para pronunciar la palabra que estamos buscando…

Además, y como ya he comentado se puede utilizar este programa para consultar diccionarios «locales»: acepta un gran número de formatos como Babylon, StarDict, ABBYY Lingvo…

El programa puede utilizar hunspell para «analizar» la palabra que introducimos y, si esta palabra deriva de una palabra «raíz» darnos el significado de esta última: por ejemplo, si escribimos «buscado» nos ofrecerá el significado (o la traducción, o la conjugación…) de «buscar»…

En la página del proyecto pueden encontrarse enlaces que indican dónde buscar diccionarios y google seguramente nos ayudará también. A continuación, una pequeña lista de diccionarios «locales» que en mi opinión son de gran interés:

WordNet empaquetado para GoldenDict: desarrollado por la universidad de Princeton, WordNet es un diccionario inglés-inglés de altísima calidad que muestra no solo significados, sino también sinónimos, ejemplos de uso y un largo etcétera. Un diccionario indispensable para quien debe comunicarse en inglés.

Conjugación de verbos, tanto en español como en inglés y holandés.

Y por último, un diccionario particular: el diccionario RAE completo y actualizado al 2012 para descargar y utilizar «fuera de línea» (digo «particular» porque no me resulta del todo claro si es completamente legal que este proyecto esté distribuyendo el diccionario así como así… pero bueno, cada uno analizará si puede utilizarlo o no).

La versión actual, la 1.0.1 no ofrece la interfaz traducida al castellano, pero por lo que puede verse de los foros esto estará resuelto en la próxima versión.

En fin, una herramienta indispensable tanto para el escritor como para el estudiante de idiomas. Seguramente estará en algún repositorio de su distribución Linux. Y sí, también puede descargarse para otros sistemas…

Consultando diccionarios con GoldenDict

Anuncios

,

  1. #1 por María el 8 diciembre, 2012 - 23:25

    Muchas gracias.

  2. #2 por Jon el 23 diciembre, 2012 - 15:27

    Lo uso yo también (en Windows y en tableta Android). He conseguido varios diccionarios muy interesantes también. Uno que me gustaría conseguir en el Oxford Castellano-Inglés o similar. Yo tengo el Oxford en CD-ROM para Windows (comprado) pero no hay manera de convertir los ficheros que trae en formato *.dic a un formato que GoldenDict reconozca. ¿Alguna idea?

A %d blogueros les gusta esto: