Nueva versión de Crystal, la mejor decoración de ventanas para KDE

Está bien, decir que Crystal es la mejor decoración de ventanas para KDE es, en el mejor de los casos, subjetivo… pero como soy yo quien escribe me dejo guiar por mi subjetividad…

Crystal tiene ahora una nueva versión. Aunque a decir verdad son dos nuevas versiones: la 2.1.1 para KDE SC 4.8.x y la 2.2.0 para KDE SC 4.9.

Es importante notar que 2.2.0 no funcionará en KDE SC 4.8 y que 2.1.1 no funcionará en KDE SC 4.9 debido a cambios en las API de KDE SC 4.9: más allá de esto, ambas versiones son idénticas.

Esta nueva versión, además de mejorar la compatibilidad con las últimas versiones de kwin y agregar un sistema de sombras propio (cuando se corre con los efectos de escritorio activos), corrige un problema que se daba al intentar utilizar estas decoraciones sin efectos de escritorio.

Si el lector, como yo, no quiere esperar a que esta nueva versión entre en los repositorios puede compilarla a mano, que es sumamente simple: a continuación, las instrucciones (dado que uso openSUSE de 64 bits, las instrucciones se refieren a esta distro y a tal arquitectura, pero son fáciles de adaptar a otras situaciones).

Edito: (04/07/2012) Crystal 2.1.1 ha entrado en los repositorios de KDE en openSUSE… en fin, que solo gané tres días…

Primero, se debe instalar

kdebase4-workspace-devel

que arrastrará un montón de paquetes que tenemos que aceptar. Opcionalmente, podemos instalar

checkinstall

para poder crear un paquete rpm o deb (según sea nuestra distro). Luego (o antes, como se quiera) se descarga la última versión de la decoración desde aquí

http://kde-look.org/content/show.php?content=75140

Insistiendo: la versión 2.2 solo sirve para kde 4.9. Para kde 4.8 se debe descargar 2.1.1

Se descomprime el archivo tar.gz y entrando en la carpeta build abrimos un terminal virtual (desde Dolphin, simplemente F4). Allí ejecutamos

cmake -DCMAKE_INSTALL_PREFIX=/usr ..

Luego hacemos

make

Una vez terminado el proceso, para instalar «sin más» realizamos un

sudo make install

pero si queremos crear un paquete para manejar con nuestro administrador de paquetes (altamente recomendable) y hemos ya instalado checkinstall ejecutamos

/usr/sbin/checkinstall

respondemos que sí a crear la documentación, seleccionamos el tipo de paquete (R para rpm), escribimos una descripción del tipo «La célebre decoración de ventanas para kwin», aceptamos y… nos dedicamos a corregir la información equivocada registrada por checkinstall.

Presionamos 2 para corregir el nombre y escribimos

crystal

Presionamos 3 para corregir la versión y escribimos lo que corresponda (2.1.1 o 2.2.0, según si descargamos la versión para kde 4.8 o 4.9, respectivamente).

Release y License lo podemos dejar como está.

Con 6 modificamos Group para escribir

System/GUI/KDE

A menos que queramos redistribuir el rpm, el resto podemos dejarlo como está por lo que simplemente presionamos ENTER. Allí nos preguntará de algunos archivos que no conviene incluir: decimos que no a listarlos (n) y que sí a excluirlos (y): se generará el archivo rpm en

/usr/src/packages/RPMS/x86_64/

Abriendo un terminal en ese directorio podemos instalar la decoración con

sudo rpm -Uvh crystal*

Listo, la decoración está compilada e instalada. Es conveniente reiniciar la sesión para que funcione correctamente.

Y para cerrar el artículo, la obligada captura de pantalla (sin los efectos de escritorio)

Anuncios

,

A %d blogueros les gusta esto: