Extensiones para Writer: Compose Special Characters

En un artículo anterior comenté las opciones de KDE para insertar caracteres especiales. En esta entrada se comenta una extensión, específica de AOO (también funciona en LibO) que sirve para ingresar rápidamente muchos caracteres especiales: Compose Special Characters.

Instalando esta extensión se agrega una entrada en el menú Insertar que abre la ventana que podemos ver a continuación

Como puede verse en la captura de pantalla, esta extensión ofrece muchísimos símbolos predefinidos y perfectamente organizados.

Si bien es posible insertar estos símbolos directamente desde el menú, no es esta la forma en la que la extensión resulta más eficiente: en la tabla de símbolos que se ve en la anterior captura de pantalla, tenemos para cada símbolo dos caracteres «simples» los cuales, al activar las macros que forman la extensión, serán reemplazados por el símbolo en cuestión. Para «activar» esta sustitución debemos primero definir un atajo de teclado con el botón «CSC Shortcut»

Por ejemplo, si como en la captura de pantalla anterior definimos que el atajo de teclado sea Alt-C, si en un documento Writer escribimos \b y luego presionamos Alt-C los dos caracteres \b serán reemplazados por una β. De la misma forma oo será reemplazado por ∞, +- por ±, etcétera.

La extensión requiere un «entrenamiento» por parte del usuario para recordar las combinaciones que serán reemplazadas por el símbolo que necesitamos por lo que no es muy útil para uso ocasional, pero si debemos introducir ciertos símbolos una y otra vez resulta muy cómoda y realmente ahorra tiempo.

La extensión permite además insertar caracteres arbitrarios si conocemos el código unicode de los mismos: simplemente definimos otro atajo de teclado, esta vez con el botón «Unicode shortcut», escribimos el código en un documento y presionamos el atajo que hemos definido: el código será reemplazado por el signo.

Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: