Extensiones para Writer: Ajustando fórmulas Math

Lo que comentaré aquí no es precisamente una extensión ya que no está «empaquetada» como tal, pero ciertamente estas macros son de gran utilidad.

Como comento en mi libro, Math no ofrece estilos por lo que si deseamos cambiar el tamaño de las fuentes utilizadas en las fórmulas introducidas en un documento, pues deberemos ir de una en una a modificarlas… lo cual puede ser una pesada tarea cuando hemos introducido muchas ecuaciones.

Mientras esperamos que el uso de estilos en Math sea implementado, tenemos a nuestra disposición una serie de macros desarrolladas por Regina Henschel, miembro de la comisión directiva del proyecto Apache OpenOffice.

¿Dónde obtener estas macros?

Las macros en cuestión se encuentran en un archivo odt que puede ser descargado desde el siguiente enlace:

FormulaFontAndSizeToolsInside.odt

El documento contiene además una breve explicación, en inglés y en alemán, de lo que hace cada macro.

¿Qué hacen estas macros?

Este documento contiene seis macros, tres de ellas para Draw/Impress y las restantes para Writer. Las macros para Writer toman del párrafo donde el objeto Math está anclado la información de la fuente utilizada como así también su tamaño y modifican todos los objetos Math del documento para respetar esas fuentes y esos tamaños. Las macros para Writer son

WriterAdaptFormulaToAnchor: Esta macro toma tanto la fuente como el tamaño de la misma del texto donde el objeto Math ha sido anclado y modifica el objeto Math en forma de utilizar esa fuente (para el texto dentro de la fórmula) y ese tamaño. TODAS las fórmulas del documento serán cambiadas.

WriterAdaptFontSizeToAnchor: Solo toma el tamaño de la fuente del párrafo de base para luego modificar el objeto Math. TODAS las fórmulas del documento serán cambiadas.

WriterFontSizeInput: Pregunta al usuario el tamaño de la fuente y modifica TODOS los objetos Math del documento para asignarle ese tamaño.

¿Cómo se instalan estas macros?

Abriendo el documento mencionado más arriba, nos dirigimos a Herramientas → Macros → Organizar macros → OpenOffice.org Basic. Allí seleccionamos Organizador → pestaña Bibliotecas → botón Nuevo → escribimos un nombre para la librería (por ejemplo «MathEditarObjetos»: recuerde que espacios y caracteres especiales no están permitidos) → Aceptar.

Ahora nos dirigimos a la pestaña Módulos → abrimos Mis Macros → abrimos la librería que hemos creado → seleccionamos Module1 y presionamos Eliminar.

Un poco más abajo veremos que se encuentra listado el documento con las macros: abrimos el menú desplegable del mismo y, manteniendo presionada la tecla Ctrl arrastramos una a una las macros a la librería que hemos creado: de esta forma las macros se copiarán a nuestro sistema.

Las macros estarán ahora a disposición de cualquier documento.

¿Cómo usar las macros?

Supongamos que hemos estado trabajando en un documento que contiene muchos objetos Math y que por alguna razón decidimos cambiar el tamaño de las fuentes del mismo. Editando el estilo de párrafo «Predeterminado» tendremos todo el texto listo… pero no los objetos Math. Herramientas → Macros → Ejecutar macro → abrimos Mis macros → seleccionamos la macro a utilizar (por ejemplo WriterAdaptFontSizeToAnchor) y en la columna de la derecha seleccionamos Main → presionamos Ejecutar.

Listo: el tamaño de fuente de todos los objetos Math del documento será corregido teniendo en cuenta el nuevo tamaño del texto de base.

Anuncios

,

A %d blogueros les gusta esto: