Sobre los cimientos de Barad-dûr

Si buscan un poco en Internet (sobre todo en páginas en inglés) verán un tema largamente discutido pero aún no resuelto que surge de una aparente contradicción que nos ofrece Tolkien.

Por una parte, tenemos a Elrond que en su concilio dice que luego de la guerra de la última alianza los cimientos de Barad-dûr no pudieron ser destruidos porque

Sauron was diminished, but not destroyed. His Ring was lost but not unmade. The Dark Tower was broken, but its foundations were not removed; for they were made with the power of the Ring, and while it remains they will endure.

The council of Elrond

Sauron fue disminuido, pero no destruido. Su anillo perdido pero no deshecho. La Torre oscura rota, pero sus cimientos no removidos; porque estos fueron hechos con el poder del anillo, y mientras este exista aquellos perdurarán.

El concilio de Elrond

Por otra parte, en la cuenta de los años tenemos que Barad-dùr comienza a construirse alrededor del año 1000 de la segunda edad, terminándose en el 1600, año en el que El único es forjado. ¿Cómo conciliar entonces la idea de que los cimientos dependan del anillo con el hecho de que fueron establecidos siglos antes de la forja del mismo?

Puedo imaginar dos hipótesis, si bien ninguna me satisface plenamente.

La primer hipótesis se basa en decir que el hecho de que la torre fuera terminada poco después de la forja del anillo no es casual, sino más bien una consecuencia: Sauron, con el uso del anillo dio estructura y fuerza a lo hecho hasta ese momento y logró así terminar la torre imposible.

Esta hipótesis tiene la ventaja de darle sentido a las palabras de Elrond en el concilio ya que el poder del anillo habría sido utilizado para fortalecer los cimientos en forma tal que los esclavos pudieran terminar la colosal obra… pero sufre de una seria desventaja: desde la perspectiva de quien ordena la construcción de la torre carece completamente de sentido. Es absurdo pensar que Sauron comenzaría semejante obra, que claramente necesitaría de «ayuda» para tenerse en pie, sin contar con la herramienta para justamente dar esa ayuda…

La segunda hipótesis es en mi opinión más creíble. Va más o menos así. Sauron sabe que para construir la torre que él quería necesitaba cimientos increíblemente fuertes, más de lo que sus esclavos podrían lograr, por lo que pone parte de su poder en reforzarlos.

Cuando luego crea el Anillo único y transfiere casi todo su poder al mismo, los cimientos quedan entonces «conectados» al anillo en el sentido de que este último encerraba el poder utilizado para crear (y mantener) los primeros: por esto, cuando el anillo es destruido y el poder de Sauron se pierde definitivamente los cimientos no pueden soportar el peso de la torre, destruyéndose y haciendo colapsar toda la estructura.

Bajo esta perspectiva, las palabras de Elrond en el concilio deberían interpretarse como sigue: el poder con el que los cimientos fueron creados vive ahora en el Anillo, por lo que los primeros fueron establecidos con el poder que ahora se encuentra en el segundo, por lo tanto el «fueron hechos con el poder del anillo» debe leerse como «fueron hechos con el poder contenido en el anillo».

En esta segunda hipótesis, el que la torre fuera terminada luego de la forja del anillo es mayormente una casualidad: como máximo las obras se habrían acelerado luego de la forja, para cuadrar mejor en la estrategia general del Señor oscuro.

Existe por supuesto una tercera opción: dada la historia de la redacción de los apéndices de LotR no puede excluirse un descuido del autor… pero tal opción es aún menos satisfactoria de las otras dos por lo que prefiero no considerarla.

Anuncios

  1. #1 por ANGELUS-Ruy el 6 agosto, 2012 - 23:50

    Sin duda, la segunda opción es la más lógica.

A %d blogueros les gusta esto: