«Recortando» títulos largos, versión mejorada

Hace ya un tiempo presenté un artículo sobre cómo lograr tener una versión corta del título en la cabecera de la página. El «truco» tenía cierta complejidad y requería un tanto de formateo manual, lo cual no es agradable. En este artículo presentaré una alternativa más simple y elegante… al menos cuando no se deben numerar los capítulos.

Requisito importante para poder utilizar estos trucos es comprender cómo funcionan los estilos en Writer, cómo se numeran capítulos y cómo se trabaja con los estilos de página, por lo que ya saben: cierto libro podrá ayudarlos…

Preliminares: creando algunos estilos

Para esto necesitamos crear dos estilos, uno de párrafo y otro de carácter.

El estilo de párrafo, que para este ejemplo llamaré FalsoCap, lo creamos haciendo en el editor de estilos clic derecho sobre el estilo de nuestro encabezado (por ejemplo, Encabezado 1) → Nuevo, para crear un estilo de párrafo vinculado al de nuestro encabezado que se vea igual a este, pero sin nivel de esquema y con los cambios que le hagamos. Por ejemplo, si nuestro estilo de encabezado tiene un salto de página asociado, debemos quitarlo del estilo vinculado que hemos creado para evitar problemas de flujo de texto.

El estilo de carácter, que para este ejemplo llamaré Oculto, lo creamos activando, en los «efectos de fuente» justamente el atributo Oculto

Recortando títulos sin numeración

Ahora simplemente insertamos dos líneas, la primera con el título corto que queremos en la cabecera/el pie de página y la segunda con el título real (y largo). Ahora, aplicamos a la primer línea el estilo de párrafo Encabezado 1 (o aquel que usemos) y el estilo FalsoCap a la segunda. Finalmente, seleccionando la primer línea le aplicamos al texto el estilo de carácter Oculto: de esta forma esa línea no se verá en el texto ni aparecerá en el índice de contenido, pero el campo Capítulo que insertemos en la cabecera o pie de página lo mostrará ignorando el título largo.

El último paso es editar el índice de contenido para que muestre el título largo. Para esto, con un clic derecho sobre el índice → Editar el índice o tabla → en la pestaña Índice marcamos Otros estilos y haciendo clic sobre el botón con los puntos suspensivos a la derecha de esta opción, seleccionamos FalsoCap de la lista y le asignamos el nivel de esquema deseado.

Algo importante para notar es que haciendo esto si necesitamos que el índice tenga vínculos activos pues… no funcionará: los vínculos en el índice solo funcionan con los estilos que tengan un nivel de esquema. Ese problema ya está resuelto.

Y bueno, nada es perfecto…

Recortando títulos con numeración

Aquí la situación se vuelve más compleja, por varios motivos. El primero es claramente lograr que el párrafo con el estilo FalsoCap muestre la numeración correcta. Esto puede lograrse simplemente insertando un campo que muestre el número de capítulo, un tabulador (que deberemos configurar en el estilo FalsoCap) para simular la separación entre número y texto del encabezado real y todo estaría resuelto… hasta que se presenta el otro problema: los tabuladores insertados a mano en el documento se traducen en un espacio cuando pasamos al índice de contenido, por lo que el índice quedará mal.

Para solucionar este problema, en el estilo de párrafo Encabezado 1 (o aquel que usemos), configuramos un tabulador de 0,01 cm (no se puede configurar de 0 cm) y para insertar cualquier encabezado  en el documento primero insertamos el tabulador, luego escribimos el texto y finalmente aplicamos el estilo Encabezado 1 con Ctrl+1: este tabulador de longitud casi cero se transformará en un espacio en el índice, dejando todo alineado como se ve en el ejemplo adjunto

campo-corto.odt

NOTA: el documento usa las fuentes Linux Libertine G y Linux Biolinum G. Si no tiene esas fuentes instaladas en su sistema, el texto se verá un tanto extraño, pero el documento debería funcionar igual.

Un tanto molesto, el tener que insertar un tabulador por cada encabezado del documento… pero tampoco es terrible. Después de todo, estos son trucos: no pueden ser perfectos.

A %d blogueros les gusta esto: