GNU / Linux interplanetario…

Las cosas que tiene wikipedia… viendo que ayer el proyecto GNU cumplió 29 años, comencé a hacer clic por aquí y allá, descubriendo que los astrónomos habían clasificado cuatro asteroides con los siguientes nombres:

9965 GNU

9885 Linux

9882 Stallman

9793 Torvalds

Más allá de la curiosidad de tener cuerpos astronómicos nombrados para rendir homenaje a importantes proyectos del software libre y a las personalidades que han hecho que estos proyectos fueran posibles, debemos considerar que el interés de los astrónomos por estos nombres no es casual: en prácticamente todas las aplicaciones científicas importantes, donde se manejan enormes cantidades de información, se controlan instrumentos increíblemente complejos… en todo eso y en mucho más el software libre es rey indiscutido y no simplemente por una cuestión de costo. El software libre funciona.

Organizando los datos de junio 2012 del sitio top500.org por sistema operativo, se ve que más del 92% de las computadoras más potentes del planeta usan Linux.

¿Usa usted los servicios de google? Entonces está manejando un sistema Linux a través de una interfaz web. ¿Tiene usted una conexión ADSL a través de un modem-router? Busque en la caja donde le vino el modem: la probabilidad de encontrar allí una copia de la licencia GNU es realmente alta… sí, ese pequeño aparatito que lo conecta a Internet funciona con Linux…

La lista puede seguir indefinidamente.

Los amigos de Conexión Causual (magnífico blog que recomiendo seguir) publicaron hace un tiempo un artículo donde muestran cómo los más costosos proyectos científicos han sido en realidad enormemente económicos si se los compara con los diarios despilfarros de nuestra sociedad actual. Si a esto le unimos lo que me ha comentado un amigo, el cual trabaja en una compañía financiera internacional, de que en su trabajo se usa exclusivamente software propietario… pues resulta entonces fácil caer en la idea de que la ciencia funciona y la economía no porque la primera usa software libre, mientras que la otra…

En fin, que cada uno saque sus propias conclusiones. Por el momento solo quiero decir, disculpándome por el retraso, «¡Feliz cumpleaños!» al interplanetario proyecto GNU.

Anuncios

, ,

  1. #1 por Mauricio Baeza el 4 octubre, 2012 - 21:32

    resulta entonces fácil caer en la idea de que la ciencia funciona y la economía no porque la primera usa software libre, mientras que la otra…

    es una idea bastante reduccionista… pero… que divertido suena… pero se me va la risa cuando veo en mi pobre país los resultados de la aplicación de los “expertos” en economía que… desconozco si ve basan en resultados dados por cierto software…

    Un abrazo

    • #2 por elpinguinotolkiano el 4 octubre, 2012 - 23:20

      Sé de un profesor de «ciencias» económicas que propuso a sus alumnos la tarea de obtener una incógnita que se encontraba dentro de un logaritmo. Uno de sus alumnos, quien había hecho los primeros años de la licenciatura en física y por lo tanto había cursado ya bastantes asignaturas de matemáticas le dijo que era suficiente utilizar la exponencial, a lo que el profesor respondió: «está usted equivocado, es mucho más sencillo, debe aplicarse el “antilogaritmo”» 8|

      Cuando este conocido mío me contó la anécdota, pues como que entendí muchas cosas… 😆

A %d blogueros les gusta esto: