Chaplin tenía razón

Cuando comenzó el cine sonoro, Chaplin se opuso con todas sus fuerzas. Él consideraba que las palabras no eran necesarias y que la imagen podía vivir sola, alimentándose de la mímica: Tiempos modernos es desde el punto de vista técnico una película completamente sonora, superior en su realización a las otras películas sonoras de la época… pero en su estructura resulta una cinta magníficamente muda.

En Tiempos modernos Chaplin demuestra incluso que era capaz de manejar su voz con la misma maestría con la que manejaba su cuerpo: la escena en la cual él debe cantar y sabiéndose incapaz de recordar la letra inventa sonidos que parecen palabras (y que, junto a su mímica, no dejan dudas del contenido de la olvidada lírica) es sencillamente deliciosa.

Él se negaba al cine sonoro no porque no supiera manejarlo, sino porque no lo creía necesario desde el punto de vista artístico.

Pero Chaplin perdió la batalla, se rindió y luego de convertir a su Vagabundo en un barbero lo hizo hablar en El gran dictador.

Con resignación, agregó la voz humana a sus siguientes producciones.

Perdió la batalla, dije, pero no la guerra. Y no, no pienso hablar sobre «The Artist»: estas líneas están dedicadas a Sylvain Chomet, que ha realizado dos largometrajes de animación y un corto con actores en vivo que son completamente sonoros desde el punto de vista técnico, pero deliciosamente mudos desde todo otro punto de vista: Les Triplettes de Belleville, L’Illusionniste y el episodio dedicado al séptimo distrito (la Torre Eiffel) en Paris, je t’aime.

Cine cargado de emociones (especialmente en el segundo de sus largometrajes) y completamente vacío de diálogos. Cine que reboza de imaginación. Cine de imágenes bellas y cuidadas. Cine donde todo está determinado por la mímica, por la imagen, nunca por la palabra.

Te recomiendo lector que si aún no has visto estas películas busques sus DVDs, pongas tu mente en blanco lista a recibir algo que no esperas y solo te dediques a disfrutar.

Anuncios

,

  1. #1 por Jose Areche el 21 noviembre, 2012 - 19:40

    excelente a buscar estas peliculas mencionadas para poder apreciar un poco mas el arte…

A %d blogueros les gusta esto: