«Recortando» títulos largos, 3

La tercera es la vencida, suele decirse, por lo que aquí presento el truco «definitivo» para solucionar el tema presentado en dos artículos anteriores (uno, dos).

Para realizar este truco, como siempre tenemos que definir un estilo de párrafo y uno de carácter. El estilo de párrafo debe ser idéntico a nuestro estilo de encabezado salvo por su nivel de esquema (debe ser «Cuerpo de texto») mientras que el estilo de carácter tiene que tener una fuente pequeña de color blanco. La diferencia con lo presentado en los dos artículos anteriores es que ahora introduciremos el encabezado corto (sobre el cual se aplica el estilo de párrafo «Encabezado #»), dentro de un marco anclado al encabezado largo (sobre el cual se aplica el estilo de párrafo que simula al Encabezado #), marco que configuraremos con un ancho máximo igual o menor al de nuestro margen de página y con una posición tal que quede fuera del área de texto.

El inconveniente de este truco es que no podremos utilizar la numeración automática de capítulos ya que con el encabezado dentro del marco da problemas (el número no es considerado), por lo que se tendrá que utilizar una secuencia numérica. La numeración del encabezado «falso» con el título largo puede arreglarse haciendo una referencia cruzada a la variable introducida en el marco.

En el archivo de ejemplo adjuntado aquí he dejado el estilo de carácter en gris para que se vea dónde se encuentra: modificando el estilo de carácter «Invisible» para que tenga fuente blanca es suficiente para hacerlo verdaderamente «invisible»…

CampoCorto2

Como siempre, para comprender los pasos de lo realizado en este documento cierto libro puede ser de utilidad… 😉

Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: