Documentación para AOO y «Domando al escritor»

Una buena razón por la cual no he escrito mucho últimamente en este sitio es que estoy escribiendo en otro sitio…

Ya comenté que la wiki en español de Apache OpenOffice está volviendo a la vida luego de varios años con información, digamos «desorganizada y desactualizada». En las últimas semanas he trabajado en los primeros capítulos de la guía del usuario redactando tanto una completa introducción a la interfaz gráfica de AOO como una guía completa a Writer.

Aún quedan algunos pequeños huecos que iré llenando en las próximas semanas, además de las guías de Math y una introducción a Draw, pero lo que allí ahora mismo se encuentra en mi opinión puede ser ya de gran utilidad al lector.

La pregunta, viendo todo lo que he escrito en la wiki sobre Writer y lo que escribiré en el futuro, es claramente qué sucederá con mi libro «Domando al escritor»… quiero dejar bien clara la respuesta: ¡lo seguiré actualizando!

Libro y wiki son complementarios en varios aspectos: la wiki habla de temas que he dejado voluntariamente de lado en el libro (el formato directo, por ejemplo) mientras el libro se detiene en las diversas «triquiñuelas» a disposición del usuario y que resultarían fuera de lugar en una documentación del usuario, la cual casi por definición debe remitirse a lo básico.

Además, el lenguaje de ambos medios debe forzosamente ser diferente: el libro es más de «directo» con el lector, mientras que la wiki excluye toda posibilidad de informalidad.

Por esto, luego de revisar la versión impresa que tengo de «Domando al escritor, 2» (la única vendida hasta el momento…), he anotado los errores de la misma y tomado algunas decisiones, las cuales están fuertemente influenciadas por la experiencia de la wiki:

  • Para evitar confusiones, el título de la próxima versión será «Domando al escritor, <versión de AOO>», por ejemplo, si la próxima versión es la 3.5 (bien podría ser directamente la 4.0) se llamará «Domando al escritor, 3.5»
  • El formato será ligeramente modificado, para hacer más claras las diferencias entre los distintos encabezados
  • Algunas secciones serán expandidas, como el capítulo dedicado a los índices
  • Otras serán contraídas o incluso eliminadas, como por ejemplo el largo apéndice que habla sobre el interlineado: las partes importantes del mismo irán al texto principal como comentario
  • Corregir las toneladas de errores que he encontrado (esta era obvia… 😉 )
  • Hacer lo posible (va a ser difícil…) para nuevamente sincronizar la salida del libro con la nueva versión del programa
  • … algo más se me ocurrirá

Tal vez suene mal que yo mismo lo diga, pero todo esto sumado al trabajo que están realizando mis amigos y compañeros del foro, Mauricio y SLV-es en la parte de las macros de la guía darán seguramente la mejor documentación en español que jamás existió sobre el proyecto.

Lector, si quieres participar en este interesante desafío (alguien tiene que escribir sobre Calc, sobre Base…) estás invitado: en la misma wiki tienes toda la información sobre cómo hacerlo. Te esperamos.

Anuncios

, , ,

A %d blogueros les gusta esto: