La flexibilidad de KDE: acciones del ratón

Es bien sabido que la característica principal de KDE SC es que «todo es configurable». En este breve artículo hablaré de otro ejemplo más de esta magnífica regla: las acciones del ratón.

Sabemos (es así en casi todo escritorio linuxero) que un clic derecho sobre el escritorio abre un pequeño menú contextual con algunas opciones. ¿Pero qué tal si queremos más? Por ejemplo, obtener una lista con todas las ventanas abiertas en el sistema, ordenadas quizás por escritorio, o cambiar rápidamente a otra actividad o a otro escritorio, o…

Comencemos con un clic derecho sobre el escritorio → Preferencias de escritorio → Acciones de ratón. Allí podremos definir un evento, como por ejemplo un clic derecho manteniendo pulsada la tecla Ctrl, y asignar a ese evento una acción:

KDE-AccionesRatón

Para definir un nuevo evento simplemente hacemos clic en el signo más en verde y presionamos las combinaciones teclado/ratón que queramos. Definido el evento, tendremos ahora a disposición un menú desplegable con varias acciones posibles: seleccionando una y presionando la llave de tuercas como se ve en la captura de pantalla podremos configurar la acción elegida como queramos. Claramente, el menú de configuración que se presente dependerá de la acción elegida.

El signo menos en rojo a la derecha de cada evento nos permite eliminar el mismo de la lista. Como notará el lector atento falta en la captura de pantalla la opción, activa por defecto en toda nueva instalación de KDE SC, de usar la rueda del ratón para cambiar de escritorio. Claramente no es esa una opción que me guste…

Anuncios

,

  1. #1 por Cex el 10 enero, 2013 - 1:43

    Esto es algo que siempre he echado de menos en Compiz. Se puede hacer en «Comandos» pero de manera más laboriosa y menos intuitiva.

    Con el reconocedor de gestos Easystroke también se puede hacer. Además se pueden asignar distintas acciones a un mismo botón (o combinación de botones, o un gesto) que se ejecutarán dependiendo del programa en el que se apriete el botón.

    Si tienes un ratón con más de los típicos dos botones y la rueda, Easystroke es un útil que una vez que lo usas no puedes vivir sin él.

    ¡Ah! y se le puede asignar el desplazador a cualquier botón y así conservar el pegado del portapapeles primario en el botón de la rueda (el central).

    P. D.: Yo tengo asignado a Ctrl+Botón Central que me sustituya un texto en ese momento seleccionado por el seleccionado anteriormente. La mar de práctico ¡oiga!.

    • #2 por elpinguinotolkiano el 10 enero, 2013 - 8:51

      KDE SC viene con algo parecido a Easystroke incorporado «de fábrica» 🙂

      Hay que abrir las preferencias de KDE → Accesos rápidos y gestos y allí se tiene todo. Por defecto vienen definidos (si bien no están activos) gestos para konqueror, pero se pueden definir gestos generales que hagan lo mismo que una combinación de teclas específicas (Editar → Nuevo → Acción de gestos del ratón), elegir cuál botón del ratón, etcétera.

      Dado que últimamente estoy usando más que nada el touchpad, como que no me he ocupado del tema… algo para explorar en el futuro 😉

      Saludos

A %d blogueros les gusta esto: