Elrond y Dol Guldur

Más allá de los cinco miembros de base (Saruman, Gandalf, Galadriel, Elrond y Cirdan), Tolkien nunca nos dice con claridad quién estuvo en el Concilio Blanco. Y más allá de decirnos que el Concilio decide finalmente atacar Dol Guldur en 2941 de la tercera edad (el mismo año de la aventura de Bilbo), no nos dice cómo fue ese ataque o quién participó.

Es de suponer que hubo batalla donde participaron elfos de Lorien auxiliados con los «dispositivos» ideados por Saruman: pensar en que solo los mencionados miembros del Concilio se lanzaron a la batalla con una pirotecnia de rayos y encantamientos no corresponde con la mitología tolkiana. Es de suponer que la batalla no fue terriblemente larga: de lo contrario Gandalf habría tenido problemas en dar la vuelta a Mirkwood para llegar a Lake Town a tiempo y así participar en la batalla de los cinco ejércitos.

¿Quizás Radagast participó en el ataque, considerando la cercanía (no del todo precisa) de Rhosgobel a Dol Guldur? ¿Quizás Radagast le dio a Gandalf un caballo para que pudiera llegar a tiempo para ver la suerte de Bilbo? ¿Quizás instruyó a sus aves para que buscaran información de lo sucedido en la montaña solitaria y se la dieran a Gandalf mientras viajaba hacia el norte, llegando el mago con una idea clara de lo que encontraría?

Lo que sí resulta bastante claro del último capítulo de El Hobbit (The Last Stage) es que Elrond no participó al combate, ya que allí se comenta cómo Gandalf le describe a su regreso a Rivendel lo sucedido y cómo el Nigromante fue expulsado, pero no destruido.

Podríamos especular con el hecho de que al menos un representante de Rivendel debería haber estado presente en el ataque a Dol Guldur (¿Glorfindel?), pero claramente serían solo especulaciones.

Anuncios

  1. #1 por ANGELUS-Ruy el 25 enero, 2013 - 17:49

    Cierto, nada se salve. Quizás en CUENTOS INCONCLUSOS se diga algo más concreto.

    • #2 por elpinguinotolkiano el 25 enero, 2013 - 21:59

      En Cuentos Inconclusos no se aclara más del tema (de hecho, la lista de los cinco miembros es de allí). Este es uno de los tantos puntos que Tolkien ha dejado librado a la imaginación de sus lectores.

      Saludos

A %d blogueros les gusta esto: