Sinfonía «in crescendo»

Cuando hace unos meses atrás se concretó la donación del código de Lotus Symphony al proyecto Apache OpenOffice surgió obviamente la pregunta de cómo aprovechar semejante aporte.

Todo se reducía a dos caminos:

  • Camino rápido pero problemático: cambiar el código de base al de Symphony, agregando cosas de Apache OpenOffice
  • Camino lento pero seguro: usar el código de Symphony como un repositorio de cosas buenas a ser lentamente adaptadas a Apache OpenOffice

Recuerdo que cuando surgió la discusión fui uno de los primeros en preferir la opción lenta: como dije en su momento «grandes cambios en poco tiempo darán grandes problemas a nuestros usuarios actuales, no solo por la evidente necesidad de aprender algo nuevo pero también por la inevitable carga de errores. AOO está orientado a los usuarios, por lo que necesitamos poner los usuarios primero evitando cualquier regresión y limitando las molestias».

Mucha gente compartió mi comentario, por lo que el consenso fue por el camino «lento»… pero como decía mi abuela, «caminando despacio se llega lejos» y pronto comenzaremos a ver los beneficios de esta pequeña espera.

En paralelo con la preparación de la versión 3.4.1 se abrió una rama del código de AOO donde se comenzaron a agregar todas las buenas cosas que podían sacarse de Symphony, y los resultados vienen siendo espléndidos: centenares (y no es una exageración) de correcciones de error, mejoras enormes en la fidelidad al importar documentos creados por otros paquetes de oficina, opciones de accesibilidad, nuevos elementos de la interfaz gráfica… la lista de cosas buenas para Apache OpenOffice 4.0 es simplemente impresionante, ¡y esto es solo el comienzo!

Más información (en inglés) en esta página: Merging Lotus Symphony: Allegro moderato.

Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: