Día internacional de la lengua materna

En 1952 faltaban aún casi dos décadas para que «Pakistán del este» se independizara en lo que hoy conocemos como Bangladesh. Siguiendo la decisión del gobierno central de Pakistán de establecer el Urdu (un lenguaje minoritario hablado solo por la «elite» de Pakistán del oeste) como único lenguaje oficial, comenzaron a producirse levantamientos populares y protestas, las cuales tuvieron su clímax justamente el 21 de febrero de ese 1952, cuando la policía abrió fuego contra los protestantes causando la muerte de muchas personas inocentes que solo querían defender el derecho de expresarse en su propio idioma.

El gobierno pakistaní terminó dando un paso atrás, dando igualdad al idioma bengalí y, posiblemente, abriendo el camino a la independencia de Bangladesh en 1971.

En recuerdo a estos tristes acontecimientos, la UNESCO estableció el día internacional de la lengua materna, el cual se celebró por primera vez en el año 2000.

La diversidad es fundamental, tanto la biológica como la cultural. Defendamos por lo tanto el derecho a un idioma tanto como defendemos el derecho a expresarnos.

Por supuesto, un proyecto como Apache OpenOffice con un larga tradición de ofrecer localizaciones que ningún paquete comercial ofrece no podía quedar fuera de los festejos:

International Mother Language Day 2013

(sobre el final también está el texto en castellano)

Porque dar las herramientas para utilizar un idioma es también una forma de defenderlo.

Anuncios

, ,

  1. #1 por Daniel el 22 febrero, 2013 - 0:13

    Muy interesante; la verdad he encontrado muchos artículos interesantes en tu blog, gracias por compartir.

  1. La importancia de un estándar abierto | El pingüino tolkiano
A %d blogueros les gusta esto: