Copia certificada

En ocasiones, una copia (o si se prefiere, una versión o remake) puede volverse más famosa que el original. Pienso a la imponente orquestación que Ravel hiciera sobre «Cuadros de una exposición», obra originalmente creada para piano por Modest Músorgski. Pienso también a una obra para piano de Franz Liszt, «la Campanella», deliberadamente basada en un concierto de Paganini.

Pero en estos casos la copia tiene un gran mérito y merece su fama, en cambio en otros casos… pues esto resulta menos claro.

Justamente mientras volvía a ver Yojimbo me preguntaba porqué este magnífico film de Kurosawa es menos conocido que el descarado plagio (con acción judicial perdida incluida) que Sergio Leone llamó «Per un pugno di dollari»: no solo la historia es calcada (pasando del samurai al cowboy, se entiende), sino que por momentos hasta los gestos del por ese entonces joven Clint Eastwood resultan una fotocopia de los de Toshirō Mifune.

(Como comentario curioso sobre estas películas, el cual ayuda a dar más peso a lo comentado en esta entrada, se dice que el dinero que ganó Kurosawa por el juicio contra Leone fue más de lo que recaudó por su propia película…)

¿Y qué decir de la pésima copia de «los Siete samurai» que representa los «siete magníficos»? Porque al menos la película de Leone es relativamente buena, mientras que esta otra…

La explicación obvia esta vez no estará demasiado lejos de la verdad: la maquinaria publicitaria de los sostenedores de la copia y la falta de información de los «consumidores» sobre la existencia de originales, sumado quizás a un toque de prejuicio de los espectadores (conozco gente que se niega tercamente a ver cine de origen japonés) es más que suficiente para explicarlo.

Para cerrar, decir que la película que da el título a esta entrada donde se exploran las relaciones entre original y copia no solo en el arte sino también (y principalmente) en la vida diaria está más que bien.

Anuncios

,

  1. #1 por ANGELUS-Ruy el 1 marzo, 2013 - 2:45

    Kurosawa está por descubrir por mucha gente aún.

A %d blogueros les gusta esto: